LA MISIÓN DEL DOCENTE: INCLUSIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) COMO RETO EN LAS CARRERAS DEL SISTEMA ENSEÑANZA SUPERIOR

Submitted by gzuniga on Mon, 09/12/2022 - 23:57

 

Maria del Pilar Ugalde Herrera
[email protected]

Resumen

En el primer apartado de este documento se trata el tema de la misión que tiene un docente en la actualidad, donde no basta ser experto en su área, también debe ser experto en inteligencia artificial y demás tecnologías que aparecen cada día, con la finalidad de facilitar la vida de las personas, claro está esto de facilitar depende de muchas variables en el caso de la enseñanza es una herramienta increíble, pero igual debe dominarse el uso de estas tanto en tiempo y espacio.

Luego se realiza una descripción de las herramientas más útiles para la enseñanza como lo es la inteligencia artificial, los robots que ha sido increíble para los niños, el Big Data, el manejo de volúmenes de información, que permiten traspasar fronteras, el metaverso que permite conectar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo lo que se realiza un intercambio de conocimientos y culturas, Realidad virtual y aumentada este es sumamente basto para la innovación docente, permitiendo la motivación del educando, y concluimos con el BlockChain, donde se encuentra la parte financiera, o sea dinero virtual y lo Chatbots, algo que a diario nos encontramos con una llamada telefónica no es posible identificar si es un humano o un Chatbots,

Se continua con una relación de las distintas generaciones que enfrenta el mundo ya que hay un antes de la tecnología y un después y por consiguiente las generaciones deben ser parte de la tecnología lo compartan o no, por lo que no es opcional la IA.

Por último, el impacto que tienen las universidades en estos cambios ya que existe un gran tema del desempleo, pero si las universidades son parte del cambio de estas tecnologías tendrán la capacidad de identificar y generar las carreras del futuro.

 

Palabras clave

Docente, inteligencia artificial, tecnologías, big data.

 

Abstract

The first section of the essay deals with the issue of the mission that a teacher currently has, where it is not enough to be an expert in his area, he must also be an expert in artificial intelligence and other technologies that appear every day, in order to facilitate The lives of people, of course, facilitating depends on many variables in the case of teaching is an incredible tool, but the use of these must still be mastered both in time and space.

Then a description of the most useful tools for teaching is made, such as artificial intelligence, robots that have been incredible for children, Big Data, the management of volumes of information, which allow crossing borders, the metaverse that allows connect with anyone anywhere in the world what an exchange of knowledge and cultures is carried out, virtual and augmented reality this is extremely coarse for teaching innovation, allowing the motivation of the learner, and we conclude with the BlockChain, where the part is financial, that is virtual money and Chatbots, something that we find daily with a phone call is not possible to identify if it is a human or a Chatbots,

It continues with a relationship of the different generations that the world faces since there is a before of technology and an after and therefore the generations must be part of the technology, whether they share it or not, so AI is not optional.

Finally, the impact that universities have on these changes, since there is a great issue of unemployment, but if universities are part of the change in these technologies, they will have the ability to identify and generate the careers of the future.

 

Keywords

Teacher, artificial intelligence, technologies, big data.

 

Ver artículo aquí

Imagen sobre el texto
SI
Hide title
Off
Show separator
Off