Técnicas de relajación para recibir tus clases virtuales

Submitted by admin on Thu, 03/03/2022 - 22:43

¿Has sentido que tus músculos están contraídos? O ¿tal vez que el estrés y la ansiedad se están apoderando de tus días? Es normal creer que la vida universitaria es realmente excitante, pero con ella también vienen algunos desafíos y retos que resultan ponernos a prueba en momentos de presión, carga académica y demás. Sin embargo, esto no debe ser un impedimento para garantizar calidad de vida. Por ese motivo, te vamos a dar técnicas de relajación para que alivianes algunos malestares.

 

Comprendiendo que los instantes en los que los exámenes, las evaluaciones y otras situaciones ponen a prueba nuestros nervios y nuestra capacidad de reducir el estrés, queremos darte a conocer algunas técnicas respaldas por expertos para que permanezcas tranquilo, disfrutes tus clases virtuales y veas tu cotidianidad con otra cara. 

 

 

Relajacion

 

¡Date la oportunidad de intentarlo y ver los resultados! 

 

  • Relajación muscular progresiva de Jacobson  

 

Uno de los primeros síntomas que suelen aparecer cuando te estás estresando demasiado es la tensión muscular, empezás a padecer dolor algunas partes del cuerpo e incluso se presentan algunos recogimientos. Esto también puede suceder porque soportas horas en la misma postura.  

 

Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los métodos acosejable es el de la relajación muscular progresiva de Jacobson, que como lo expresan Schwarz y Schwarz (2017), consiste en tensar los diferentes grupos de músculos, haciendo estiramientos intensos durante al menos 13 segundos para luego irlos relajando en tiempos de 10 segundos. 

 

Podés realizarlos en el asiento o tumbado sobre la cama. Se recomienda enfocarse en estiramientos de los músculos de la espalda, cuello y brazos para destensionar toda la parte de arriba del cuerpo. 

 

  • Entrenamiento autógeno de Schultz 

 

Destinados a reducir los estados de ansiedad y aumentar los niveles de relajación, estos estiramientos consisten en una concentración pasiva, donde básicas los brazos, piernas y el resto del cuerpo se relajen a través del peso corporal. Al ser una técnica que se va logrando poco a poco, podés aprovechar los videos que encuentran en YouTube para tener una guía en su realización. 

 

Podés hacerlo totalmente acostado en el suelo, la cama o sentado en una silla, la idea es que busques una posición que te quede cómoda y garantices la mayor quietud posible, donde lo acompañes de alguna música suave y relajante y te quedes tranquilo, respirando y aquietando los pensamientos al menos 10 minutos. 

 

 

Relajacion

 

  • Respiración utilizando el diafragma 

 

Según expertos, uno de los métodos más eficientes para calmar la ansiedad, relajar tus músculos y tu mente, es la respiración. Cuando estamos bajo estados de ansiedad fuertes podemos perder el control, pero también recuperarlos con acciones básicas como es hacer un manejo consciente del inhalar y exhalar. 

 

Para realizar estas respiraciones y volver a un estado de calma, se recomienda tratar de hacerlo de una forma controlada, con una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen, pues lo recomendable es que la respiración inicien en tu abdomen para darle a tu cuerpo la tranquilidad que buscas.

 

Inhala profundamente por la nariz durante aproximadamente 5 segundos, mantén el aire en el vientre durante un par de segundos y luego exhálalo durante otros 5 segundos, repite. 

 

  • Práctica algún deporte en general 

 

Una actividad física que se practique con regularidad siempre te traerá diferentes beneficios a tu vida, no solo en términos psicológicos, también físicos y emocionales. Tiene un poder activo bastante potente y útil para liberar endorfinas que actúan como desestresantes, por lo que podés optar por retomar algún deporte o empezar a practicar alguno. 

 

No debe ser necesariamente un deporte como tal, podés optar por caminar, hacer yoga, aprender alguna danza y demás opciones. Solo es cuestión de que te identifiqués con la que más sintás que te traerá beneficios y más te guste. 

 

 

Ahora que ya conocés algunos consejos, ¿qué esperás para ponerlos en práctica?

Fuentes:

Schwarz, A., & Schwarz, A. (2017). Relajación muscular progresiva de Jacobson. Editorial Hispano Europea.
https://www.residenciasarria.com/blog/5-consejos-relajacion-estudiantes-estres/


Seguí leyendo más consejos útiles en el Blog Vida U. 

 

Image
tecnicas-relajacion-clases-virtuales
Clases Título
h5
Background primera caja
#00366d
Autor
María Camila Reyes