U San Marcos se une a iniciativa MEIC para potenciar emprendimientos en Costa Rica

Submitted by gzuniga on Tue, 11/07/2023 - 23:05

El mes de emprendimiento 2023 es una actividad organizada por el Ministerio Economía Industria y Comercio, promueve la capacitación, acceso a financiamiento y el encadenamiento con empresas como el Fomujeres del Inamu que promueve fuentes de financiamiento al sector emprendedor de la mujer, también estaban presentes la Unión Nacional de emprendedores, así como el Ecosistema nacional de emprendimiento, la Fidepyme, la Red Nacional de Incubación y aceleración, la Promotora Costarricense de Innovación e investigación y el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE). En la actividad también participó el Sr. Julio Méndez Castro director del Colegio de Ciencias Económicas y el ministro de Economía Industria y Comercio el Sr. Francisco Gamboa Soto.

La dirección de Marketing de la USAM fue invitada a participar de este evento porque desde el 2022 venimos afianzando relaciones con el MEIC la dirección académica de marketing, hemos estado colaborando con el MEIC desarrollando un plan de comunicación para el Sello Artesanal que es una marca de artesanía de Costa Rica, en donde los participantes pasan un proceso de calidad y tecnicismos para contar con este respaldo tan importante que sella la Artesanía Nacional.

En el evento participaron el docente Luis Benavides que imparte cursos de emprendimiento y la directora de marketing Lizzy Picado, y el objetivo de participar es lograr establecer y fortalecer alianzas para poder participar del sector emprendedor costarricense a partir del MEIC con propuestas de capacitación para este sector.

Universidad San Marcos se une a iniciativa del MEIC para potenciar emprendimientos en Costa Rica

“Hemos visto como es requerida la capacitación, tal es el caso este mes de emprendimiento que promueve el MEIC abarca temas nacionales e internacionales a partir de invitados de Bolivia, Argentina, México y Uruguay, que puedan brindar herramientas y conocimiento para que un emprendedor permanezca mucho más tiempo en el mercado y no deje de existir al plazo de 5 años como es común. Esto sucede en su gran mayoría porque estas empresas carecen de conocimientos en gestión empresarial y esto les limita en la elaboración de algo tan básico como desarrollar un plan de negocios que es tan requerido para conseguir fuentes de financiamiento para su operación, para administrar o incluso registrar su marca. Por eso como universidad queremos sumar al desarrollo costarricense a partir de lo que nosotros hacemos y conocemos bien, que es la formación” Lizzy Picado, directora de la Escuela de Marketing.

Según la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (ENAMEH) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se estima que en Costa Rica existen 410.745 microempresas, lo que evidenció una disminución de 9,7% en comparación al año 2021, cuando se contabilizaron 454.650. De las 410.745 existentes en el 2022, el 43,0% agrupa el sector servicios, el 23,2% en industria, el 20,8 % en comercio y el 13,0% en agropecuario. Cabe destacar que el 71,2% de los dueños de estas microempresas están entre los 35 y 64 años, donde un 47,3% inició la actividad económica por necesidad, un 38,2% en procura de aprovechar una oportunidad y un 14,6% por tradición familiar/herencia. (Fuente: UNA).

Mes del Emprendimiento

Es importante mencionar también que el sector empresarial de micropymes este compuesto por el 60% del potencial de Costa Rica, ya sea directa o indirectamente.

Habilitar sala de prensa
Imagenes
Imagen
Fecha promoción