Submitted by gzuniga on Tue, 11/07/2023 - 22:53

El pasado 30 de octubre se realizó una amplia exposición de los resultados de las investigaciones que realizaron los profesores de tiempo completo de la Universidad San Marcos sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación con los NODOS del Sello Transformador, como eje de la filosofía institucional de la Universidad. La coordinación de este proyecto está a cargo del Departamento de Posgrados e Investigación.

A causa de los desafíos globales que enfrentamos en la actualidad, las Organización de las Naciones Unidas creó en el 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda estableció 17 ODS con el fin de promover un futuro más próspero, equitativo y sostenible para todos. Estos ODS abarcan una gran cantidad de áreas, desde la erradicación de la pobreza hasta la acción por el clima. Los ODS representan además un llamado a la acción urgente por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Por su parte, la Universidad San Marcos construyó su Sello Transformador a partir de los 17 ODS para definir 10 NODOS que establecen ventajas competitivas para los nuevos profesiones desde la visión de una formación global.

En el trabajo realizado por los profesores se abordaron retos y oportunidades asociados a cada NODO identificado, con el objetivo de brindar recomendaciones prácticas y acciones concretas, desde el punto de vista de educación universitaria, que permitan avanzar de manera efectiva hacia la consecución de los ODS.

La U San Marcos expuso resultados de investigaciones sobre los ODS

“Esta presentación de las investigaciones es el resultado del esfuerzo, dedicación y del trabajo realizado por los profesores de tiempo completo de la Universidad. Cada investigación se enfocó en visibilizar, problematizar, enfrentar y confrontar fenómenos del quehacer universitario y la sociedad. Todas las investigaciones fueron diferentes ya que cada profesor contó con un ODS distinto y el NODO del Sello Transformador escogido iba alineado éste. El objetivo era observar que hay situaciones que vivimos como sociedad que las tomamos como normales pero en realidad se pueden entender como retos y desafíos que se deben trabajar como sociedad, incluso desde el plano universitario”, comentó Rosselyn Jiménez Quesada, coordinadora de investigación.

Los profesores trabajaron en conjunto con estudiantes asistentes para recopilar e interpretar la información de manera que pudieran obtener una visión clara y objetiva de las situaciones actuales relacionadas con el cumplimiento de los ODS en Costa Rica y desde una visión académica. El seguimiento de estas investigaciones estuvo a cargo del Departamento de Posgrados e Investigación.

Con base en este trabajo se pudo establecer una serie de recomendaciones y prácticas que pudieran ayudar a solucionar los problemas identificados. Esto permitiría avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030. Trabajar con base en nuestros NODOS nos brinda la oportunidad de formar a profesionales integrales con conocimientos, habilidades y actitudes que harán posible que triunfen de manera notable y responsable en el mercado laboral y profesional”, agregó Jiménez.

La U San Marcos expuso resultados de investigaciones sobre los ODS

Los resultados de estas investigaciones se estarán publicando en las próximas semanas por medio del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad San Marcos. Por su parte, los trabajos de investigación continuarán como parte del compromiso de la Universidad de brindar formación integral, investigación y actividades de extensión social.

Habilitar sala de prensa
Imagenes
Fecha promoción
Fecha publicación