La Universidad San Marcos y Teletica lanzan “Emprendedores U San Marcos”

Submitted by gzuniga on Wed, 06/28/2023 - 23:34

El pasado jueves 22 de junio se lanzó el segmento “Emprendedores U San Marcos”, una colaboración en conjunto entre Teletica Canal 7 y la Universidad San Marcos en el programa 7 Estrellas que se transmite semanalmente.

Este es el primero de cuatro segmentos que se estarán presentando en cada una de las ediciones del programa 7 Estrellas y que concluirá en una gran final. “Emprendedores U San Marcos”, consiste en presentar 6 ideas innovadoras desarrolladas por emprendedores costarricenses con gran potencial en el mercado durante los programas donde tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos delante de un jurado experto internacional compuesto por Cristina Vindas, Directora Ejecutiva de Impact Hub Costa Rica; Wilson Zebede, experto en mercadeo digital y fundador de la compañía Enjoy Creativo Panamá; y Juan Pablo Cardoso, rector y director regional de la Universidad San Marcos en Costa Rica y de la Universidad del Istmo en Panamá.

El objetivo de crear este segmento surgió debido a los hallazgos que la Universidad San Marcos ha realizado sobre el ciclo de vida de los emprendimientos en Costa Rica donde ha logrado identificar algunos de los motivos más relevantes de esta causa que a pesar de su potencial no surgen y terminan despareciendo. Analizando estos factores logramos visualizar la carencia de proyección en medios de alto impacto, financiamiento y asesoramiento adecuado en Mercadeo.  A raíz de esto es que nos dimos a la tarea de buscar emprendimientos innovadores y con potencial para impulsarlos, motivarlos y darles la visibilidad en el mercado a nivel nacional y por qué no, también internacional, así como motivar a los emprendedores. Deseamos que este proyecto sirva de aliciente para que nuestros estudiantes se animen también a emprender y explotar todo su potencial creativo”, comentó Carolina Jiménez, Gerente de Mercadeo de la Universidad San Marcos.

En la gran final se conocerá al ganador entre los tres emprendimientos seleccionados por el público en las ediciones anteriores. La empresa ganadora obtendrá un premio económico que le servirá como capital semilla para impulsar el desarrollo de su negocio. Del mismo modo, tanto la empresa ganadora como todas las que participen obtendrán gran visibilidad a nivel nacional en un medio de comunicación de alto impacto y en horario estelar como lo es 7 Estrellas. Finalmente, la empresa se verá beneficiada con un programa académico completo de la Universidad San Marcos que le brindará asesoría y acompañamiento en las áreas que busque reforzar.

En la primera edición de “Emprendedores U San Marcos” se conoció a Jessica Madrigal de VitroFlora. Una empresa de biotecnología digital se encarga de producir plantas ornamentales en laboratorio de acuerdo a lo que desea el cliente (productores ornamentales). Sus clientes son pequeños y medianos productores que con VitroFlora tienen un servicio de calidad y accesible al mismo tiempo.

Emprendedores U San Marcos

“Hemos identificado la necesidad desde este tipo de servicios. Desde que iniciamos hemos tenido una demanda importante, lo que nos llevó a buscar fondos para hacer un minilaboratorio. El crecimiento fue mayor al punto que son los clientes quienes nos buscan. Queremos seguir desarrollándonos para seguir llegando a más productores”, comentó Madrigal frente a los jueces.

El segundo emprendimiento fue Green Tech de la mano de su fundador Marcos Solano. Esta empresa posee un sitio web con intérpretes en Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) para que esta población pueda obtener un mejor servicio por parte de diferentes empresas.

“Esta idea nació hace aproximadamente un año y tiene como propósito que las empresas puedan tener acceso a un intérprete de LESCO por medio de nuestra página web para brindar un servicio más adecuado a esta población. La empresa solo necesita tener acceso a internet, cámara y micrófono. También se brinda el servicio de intérpretes en LESCO para audiovisuales en anuncios o redes sociales”, indicó Solano.

Quienes deseen apoyar a su emprendedor favorito, puede ingresar a www.teletica.com/usanmarcos para realizar su voto. El programa completo se puede disfrutar en en www.teletica.com

Habilitar sala de prensa
Imagenes
Emprendedores U San Marcos