La carrera de Psicología de la U San Marcos incorpora el uso de simuladores digitales

Submitted by gzuniga on Thu, 12/07/2023 - 23:41

En el año 2023, la Universidad San Marcos ha lanzado la carrera de Psicología en modalidad 100% virtual, consolidándose como pionera y única en ofrecer este plan de estudios a través de una innovadora plataforma tecnológica. Una de las más destacadas implementaciones recientes en esta modalidad incluye la integración de simuladores digitales en diversos cursos, proporcionando a los estudiantes una experiencia educativa moderna y enriquecedora.

Cesar Rojas Umaña, psicólogo y docente universitario del curso Biología del Comportamiento, es uno de los profesores que han implementado el uso de simuladores digitales y laboratorios virtuales generando una experiencia favorable y positiva, ya que proporciona a los estudiantes la oportunidad de aplicar conceptos teóricos en entornos prácticos simulados, mejorando su comprensión y retención de la información.

“El uso de LABSTER implica sumergir a los estudiantes en simulaciones interactivas en tiempo real. A través de este simulador, los estudiantes de Biología del Comportamiento exploran escenarios virtuales que replican experimentos del mundo real. Pueden manipular variables, realizar observaciones y analizar resultados, brindándoles una experiencia práctica sin salir del aula. El enfoque inmersivo de LABSTER mejora la comprensión de conceptos complejos al permitir a los estudiantes aplicar teorías y principios en entornos simulados de manera segura y efectiva.”, comentó Rojas.

Rojas comentó también que el beneficio clave de utilizar estas herramientas en una carrera virtual radica en la accesibilidad y la flexibilidad. Los estudiantes pueden realizar experimentos y explorar conceptos desde cualquier lugar, fomentando el aprendizaje autónomo. Además, el laboratorio virtual facilita la experimentación sin restricciones de tiempo o recursos, permitiendo a los estudiantes practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno controlado.

“Los simuladores digitales permiten recrear situaciones y escenarios reales  que los estudiantes pueden encontrarse en su práctica profesional. Les brinda la oportunidad de practicar diferentes técnicas y estrategias de intervención en un entorno seguro y controlado. Les permite desarrollar habilidades y técnicas de intervención sin tener que utilizar pacientes reales y esto les permitirá perfeccionar esas habilidades hasta sentirse seguros y competentes. Los simuladores suelen proporcionar retroalimentación inmediata sobre las acciones y decisiones tomadas por los estudiantes, remediarlas y lograr un desarrollo en su aprendizaje. Por último les permite practicar a su propio ritmo en cualquier momento y en cualquier lugar, esto les brinda flexibilidad en sus horarios y necesidades de formación”, comentó Rocío Aguilar Angulo, directora de la carrera de Psicología de la Universidad San Marcos.

La Universidad San Marcos asumió el reto de ser la primera institución de educación superior en ofrecer la carrera de Psicología 100% virtual. Ha sido un proceso de adaptación a la enseñanza virtual también para el equipo docente nuevo en esta realidad. Al mismo tiempo, es una oportunidad para utilizar tecnologías innovadoras y promover un ambiente de aprendizaje en línea de calidad que hace posible que la Universidad San Marcos tenga a los mejores profesores en la enseñanza de la Psicología totalmente virtual.

Temas noticias
Habilitar sala de prensa
Imagenes
Imagen