COMPETENCIAS DOCENTES DE LOS ESTUDIANTES DE DOCENCIA DE LA USAM

Submitted by gzuniga on Mon, 09/26/2022 - 23:30

Bachiller Marco Antonio Roverssi Alvarado .

Correspondencia:

[email protected]

Colaboradora: Licda. Marcia Rodríguez Marenco

[email protected]

Bachiller en Filosofía y Humanidades y Bachiller en Teología por la Universidad Católica de Costa Rica

Estudiante de Carrera de Licenciatura de Docencia por la Universidad San Marcos

Resumen

En la cuarta revolución industrial, la profesionalización por competencias será clave para asegurar la empleabilidad. La educación juega un papel esencial. Los educadores deben desarrollar competencias suficientes. Objetivo: Conocer cuáles son las competencias docentes, que poseen los estudiantes de docencia de la Universidad San Marcos, desde el perfil deseado del educador en la transformación curricular de Costa Rica. Estudio no experimental/transeccional con acercamiento fenomenológico a los participantes sobre su percepción de sí mismos. Resultados: percepción de que son competentes en habilidades básicas, pero las competencias más específicas como son: el manejo de un segundo idioma, el diseño universal o el uso adecuado de los programas de su especialidad no son competencias todavía desarrolladas.

Palabras clave:

Competencias docentes, transformación curricular, estudiantes de docencia.

Abstract

In the Fourth Industrial Revolution, the professionalization of skills will be the key to ensure employability. Education plays an essential role. Educators must develop enough competences. Objective:  Knowing which are the teaching skills that the teaching students of the San Marcos University possess, from the desired profile of the educator in the curricular transformation of Costa Rica. Non-experimental/transactional studies with a phenomenological approach to the participants about their self-perception. Results: perception that they are competences in basic skills, but the more specific competencies such as: the use of a second language, universal design or the appropriate use of the program of their specialty are not yet developed skill.

Teaching skills, curricular transformation, teaching students.

Imagen sobre el texto
SI