ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE STEM

Submitted by gzuniga on Thu, 09/15/2022 - 22:11

 

MBA. Tattiana Zamora Badilla
[email protected] 

Universidad San Marcos

 

Resumen

La educación en la actualidad debe de tener la caracterización de ser un modelo integral, en el cual los alumnos puedan enriquecer su aprendizaje, siendo un “proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y sociopolítica), a fin de lograr su realización plena en la sociedad”. (Universidad Católica de Córdoba, 2008, p. 1)

Tomando lo anterior, como referencia a nivel mundial diferentes países están optando por integrar en sus paquetes las materias de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, y arte en los individuos, “con el fin de desarrollar habilidades para el siglo XXI y la cuarta revolución industrial que transforma la sociedad, es por ello, se ha extendido notablemente en los últimos años la educación STEM-STEAM” (Zúñiga y Juca, 2020)

Finalmente, las Estrategias STEM (conocida por sus siglas, Science, Technology, Engineering and Mathematics) “sirven para designar las disciplinas académicas asociadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas y se utilizan como base para apoyar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación desde la educación”. (Salas y Espitia, 2016).

Abstract

Education today must have the characterization of being an integral model, in which students can enrich their learning, being a "continuous, permanent and participatory process that seeks to harmoniously and coherently develop each and every one of the dimensions of being. (ethical, spiritual, cognitive, affective, communicative, aesthetic, corporal, and sociopolitical), in order to achieve their full realization in society”. (Catholic University of Córdoba, 2008, p. 1)

Taking the above, as a worldwide reference, different countries are choosing to integrate the subjects of science, technology, engineering, mathematics, and art in their packages in individuals, "in order to develop skills for the 21st century and the fourth revolution industry that transforms society, which is why STEM-STEAM education has expanded remarkably in recent years” (Zúñiga and Juca, 2020)

Finally, the STEM Strategies (known by its acronym, Science, Technology, Engineering and Mathematics) "serve to designate the academic disciplines associated with science, technology, engineering and mathematics and are used as a basis to support the development of science, technology and innovation from education”. (Rooms and Espitia, 2016).

Keywords: 

STEM learning strategies, Science, Technology, Engineering, Mathematics

 

Ver artículo aquí

Imagen sobre el texto
SI
Hide title
On
Show separator
Off