La educación virtual inclusiva busca maximizar las habilidades y dar respuesta a las necesidades de cada uno de sus estudiantes

Submitted by admin on Thu, 03/03/2022 - 22:22

Lic. Dianne Melissa Trigueros Ramírez

Licenciada en la Universidad San Marcos

Licda. Mariela Obando Arias

Colaboradora

Resumen

Para la investigación se toman en cuenta los inicios de la integración e inclusión basándose en un diseño de educación universal, el cual vela por los derechos de todos los participantes del proceso educativo, en una modalidad virtual. Para lograr resolver el objetivo general, el cual busca analizar el impacto inclusivo que tiene la educación virtual en cada individuo, tomando en cuenta sus habilidades y necesidades, se utilizó un enfoque cualitativo, por lo cual se realizó una entrevista a participantes de instituciones que trabajaron en el año 2020 en modalidad virtual; con las experiencias narradas en la entrevista se logra determinar que las ventajas dejan por fuera la parte académica de los estudiantes, sus desventajas las cuales centran su atención en factores externos y por último barreras que se interponen entre la inclusión y la virtualidad para así determinar acciones para mitigar los efectos negativos en los estudiantes.

Palabras clave

Educación virtual, integración e inclusión educativa, necesidades educativas especiales, diseño universal.

Abstract

For the research, it considers the beginnings of the integration and inclusion based on the universal education design, which takes care of all the participants rights of the educational processes, in a virtual mode. To solve the general objective, which is looking to analyze the inclusive impact that virtual education has on each individual, taking into consideration their abilities and necessities, it uses a qualitative approach, for which it realized an interview with participants of some institutions that work with virtual mode in the year 2020, with the experiences they narrated on the interviews it achieves to determined that the advantages leaves out the academic part of the students, their disadvantages which focus their attention on extremal factors and finally barriers that get in the way between the inclusion and the virtuality  in order to determine actions to mitigate negative effects on the students.

Keywords

Virtual education, integration and inclusive education, special needs education, universal design.

Imagen sobre el texto
SI