LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS EN EL USO DE TIC EN APRENDIZAJE PRESENCIAL

MSc. MBA. Marco Esquivel

Universidad San Marcos

Resumen

Como Universidad nos ha resultado importante extender la curva de aprendizaje obtenida en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtualidad hacia la enseñanza presencial, con el fin de lograr un círculo virtuoso que permita enriquecer la didáctica al impartir lecciones. Fundamentalmente, se ha impulsado esta extensión con la utilización del método de enseñanza, mediante el cual, el docente logra introducir contenidos al utilizar objetos de aprendizaje multimediales y audiovisuales; los cuales permiten el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos de forma más eficaz y el aseguramiento de la calidad académica. En ese sentido se ha logrado implementar exitosamente el uso de la plataforma LMS , que por sí solo la misma tiene como LTI, otros componentes como bigbluebutton y Microsoft 365, como un recurso exponencial en la enseñanza de las clases presenciales, evidenciando la mejora en las competencias tecno pedagógicas de los docentes y, paralelamente, eliminando la incertidumbre que genera el cómo se utiliza una plataforma de aprendizaje virtual; logrando así reducir la tecnofobia en el estudiantado y fomentar un acercamiento paulatino a los entornos virtuales. En la actualidad, el uso de la plataforma de aprendizaje virtual en los cursos presenciales ha permitido llevar un registro de docentes que la utilizan con un propósito definido, bajo la identificación de tres niveles de uso de recursos colaborativos; desde un primer nivel en que se utiliza para cargar algunos objetos de aprendizaje, hasta el nivel tres, en que se ha creado o reutilizado un curso virtual en particular con aplicación de técnicas didácticas para interactuar en clase o bien como apoyo al método Aula invertida. Este uso de la plataforma permite construir una cultura universitaria de enseñanza- aprendizaje integral de calidad en vanguardia con metodologías y técnicas didácticas basadas en entornos virtuales; además de contribuir a la meta de la Universidad de llegar a ser una institución “cero papeles”, mediante la digitalización.

Palabras clave

Tecnologías de la información, aprendizaje presencial, plataformas de aprendizaje virtual.

Abstract

As a University, it has been important for us to extend the learning curve obtained in the teaching-learning processes in virtuality to face-to-face teaching, in order to achieve a virtuous circle that allows enriching didactics when teaching lessons. Fundamentally, this extension has been promoted with the use of the teaching method, through which the teacher manages to introduce content by using multimedia and audiovisual learning objects; which allow the achievement of the proposed learning objectives more effectively and the assurance of academic quality. In this sense, the use of the LMS platform has been successfully implemented, which by itself has as LTI, other components such as bigbluebutton and Microsoft 365, as an exponential resource in teaching face-to-face classes, evidencing the improvement in techno-pedagogical competences of teachers and, at the same time, eliminating the uncertainty generated by how a virtual learning platform is used; Thus achieving reducing technophobia in the student body and promoting a gradual approach to virtual environments. Currently, the use of the virtual learning platform in face-to-face courses has made it possible to carry out a register of teachers that is used for a defined purpose, under the identification of three levels of use of collaborative resources; from a first level in which it is used to load some learning objects, up to level three, in which a particular virtual course has been created or reused with the application of didactic techniques to interact in class or in support of the Inverted Classroom method. This use of the platform allows building a university culture of quality comprehensive teaching-learning at the forefront with methodologies and didactic techniques based on virtual environments; in addition to contributing to the goal of the University to become a "zero paper" institution, through digitization.

Information technologies, face-to-face learning, virtual learning platforms.

VER ARTÍCULO

Visualizacion