PARADIGMA DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN COSTA RICA, UN BOSQUEJO DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Submitted by admin on Thu, 03/03/2022 - 22:22

MSc. Johan Pablo Vargas Pereira

Ministerio de Educación Pública, Instituto Dr. Clodomiro Picado Twight
Universidad San Marcos, Departamento de Educación Virtual

Resumen

Costa Rica se ha constituido como un país con buenos índices de calidad en la educación dentro del orbe latinoamericano con varios aspectos a mejorar desde el punto de vista internacional para los países adheridos a la OCDE, por tanto, el presente artículo cita en demostrar la concepción docente en la enseñanza de la matemática dentro del quehacer del conocimiento y actitudes abordadas en el proceso de aula, se desarrolla el tema de la formación docente y se evidencia algunos procesos o actitudes dentro del quehacer didáctico bajo la estructura de la reforma actual de educación matemática con un constructo pasivo en los resultados de las pruebas PISA como factor constituyente.

Educación, docencia, formación docente, matemática, enseñanza de la matemática.

Abstract

Costa Rica has established itself as a country with good quality indices in education within the Latin American world with several aspects to improve from the international point of view for the countries adhering to the OECD, therefore, this article cites in demonstrating the conception teacher in the teaching of mathematics within the task of knowledge and attitudes addressed in the classroom process, the topic of teacher training is developed and some processes or attitudes within the didactic task are evidenced under the structure of the current reform of mathematical education with a passive construct in the results of the PISA tests as a constituent factor.

Education, teaching, teacher training, math, math teaching.

VER ARTÍCULO

Visualizacion