Parásitos intestinales en niños de edad escolar, y su relación con el rendimiento académico; Escuela San Martín de Nicoya, Guanacaste.

Submitted by admin on Thu, 03/03/2022 - 22:22

Lozano Colindres, J.D.

Universidad San Marcos Costa Rica

Sandi Chinchilla, S.D.
Universidad San Marcos Costa Rica

Resumen

En las escuelas de Costa Rica hay una alta prevalencia de enfermedades parasitarias intestinales, los que repercuten en problemas de salud, desarrollo físico y cognitivos. El objetivo: Determinar la prevalencia de parásitos intestinales en niños de edad escolar y su relación con el rendimiento académico; materiales y métodos: Estudio  no experimental/transaccional con 29 niños, las muestras fecales fueron analizadas  utilizando un método directo; examen en fresco. Resultados: de las 29 muestras analizadas solo en el 7% de las muestras se evidencio la presencia de quistes de: Iodameba butschlii (33.33%), Endolimax nana  (33.33%), y Blastocystis hominis (33.33%). Conclusión: no se observa evidencia de su relación con el rendimiento académico.

parásitos intestinales, rendimiento académico, edad escolar, prevalencia.

Abstract

In Costa Rican schools there is a high prevalence of intestinal parasitic diseases, which have an impact on health, physical and cognitive development problems. The objective: To determine the prevalence of intestinal parasites in school age children and their relationship with academic performance; Materials and methods: Non-experimental / transactional study with 29 children, faecal samples were analyzed using a direct method; fresh exam. Results: of the 29 samples analyzed, only 7% of the samples showed the presence of cysts of: Iodameba butschlii (33.33%), Endolimax nana (33.33%), and Blastocystis hominis (33.33%). Conclusion: there is no evidence of its relationship with academic performance. However, other criteria must be evaluated.

intestinal parasites, academic performance, school age, prevalence

VER ARTÍCULO

Imagen sobre el texto