La carrera de Docencia de la Universidad San Marcos realiza un manifiesto sobre la correcta utilización de las IAs en la educación superior

Submitted by gzuniga on Thu, 07/13/2023 - 20:17

La carrera de Docencia de la Universidad San Marcos realiza un manifiesto sobre la correcta utilización de las IAs en la educación superior

El pasado sábado se realizó un encuentro de docentes de la carrera en Docencia de la Universidad San Marcos para discutir a profundidad las implicaciones de la utilización de las inteligencias artificiales (IAs) en la educación superior, lo que dio como producto la redacción de un manifiesto enfocado en el desarrollo tecnológico, la ética y su aplicación desde una óptica didáctica-andragógica.

Carrera de Docencia de la Universidad San Marcos

La coordinación del evento estuvo a cargo de la directora académica de la Licenciatura en Docencia, Vannesa Howell. El evento, que se desarrolló por espacio de 7 horas, abordó la temática de la utilización de las IAs, especialmente las generadoras de texto, desde la parte tecnológica poniendo sobre la mesa todas las herramientas que se están utilizando en este momento, luego desde la parte ética y finalmente se realizó un taller para la modificación de consignas evaluativas y su respectiva adecuación utilizando diferentes correctamente estas herramientas. 

El resultado final fue la redacción de un manifiesto titulado “Manifiesto líneas de acción para el uso y la aplicación de las inteligencias artificiales en la carrera de Docencia en la Universidad San Marcos”.

Carrera de Docencia de la Universidad San Marcos
“Las implicaciones de los temas desarrollados en este encuentro y la redacción de este manifiesto son muy importantes. Lo primordial fue crear de manera colaborativa un documento entre los mismos docentes sobre la incorporación del uso de IAs en el aprendizaje de las personas estudiantes de la Licenciatura en Docencia. Como docentes, estamos llamados a estar en la vanguardia de cómo podemos potenciar y aceptar el aprendizaje de las personas adultas de una manera responsable y ética. Las implicaciones que esto tiene para la Universidad son muy importantes desde la óptica docente para ir marcando esa guía de cómo incorporar estas tecnologías desde la teoría y hasta la práctica. Es por este motivo que abordamos el uso de las IAs desde lo tecnológico, lo ético y los didáctico-andragógico”, comentó Howell.

El encuentro fue presencial y asistieron 15 profesores que integran la Licenciatura en Docencia. Los abordajes se construyeron desde la especialidad y la participación activa de cada uno de los profesores.

Anteriormente se había realizado un primer encuentro denominado “Chat GPT como acelerador del aprendizaje”, con el propósito de entender el funcionamiento de las IAs y su utilización en la actualidad en el proceso educativo principalmente por parte de los estudiantes.

La carrera de Docencia no descarta seguir realizando este tipo de encuentros ya que, como indica su directora, son los docentes que forman parte de ésta son los llamados a ser los generadores de un cambio positivo en la utilización de estas nuevas tecnologías.
 

Temas noticias
Habilitar sala de prensa
Off
Imagenes
Imagen
Carrera de Docencia de la Universidad San Marcos
Fecha promoción
Fecha publicación
Mapeo Campos
a:35:{s:22:"node_field_news_author";s:6:"author";s:9:"node_body";s:7:"content";s:23:"node_field_news_faculty";s:7:"faculty";s:30:"node_field_news_promotion_date";s:14:"promotion_date";s:32:"node_field_news_publication_date";s:16:"publication_date";s:22:"node_field_news_format";s:6:"format";s:33:"node_field_news_enable_press_room";s:17:"status_press_room";s:31:"node_field_news_press_room_lead";s:15:"press_room_lead";s:22:"node_field_news_campus";s:6:"campus";s:25:"node_field_first_category";s:14:"first_category";s:18:"node_field_filters";s:6:"topics";s:24:"node_field_news_featured";s:8:"featured";s:22:"node_field_news_images";s:11:"image_items";s:18:"node_field_mapping";s:7:"mapping";s:34:"node_field_news_bg_texts_ppal_news";s:15:"color_text_ppal";s:25:"node_field_news_text_link";s:9:"text_link";s:23:"node_field_news_opacity";s:17:"opacity_first_box";s:27:"node_field_background_color";s:16:"background_color";s:17:"node_field_campus";s:13:"campus_filter";s:29:"node_field_news_video_related";s:13:"video_related";s:29:"node_field_news_image_related";s:21:"image_related_content";s:29:"node_field_news_class_related";s:28:"class_filter_related_content";s:29:"node_field_news_label_related";s:36:"label_call_to_action_related_content";s:27:"node_field_news_mostrar_app";s:8:"show_app";s:25:"node_field_news_adicional";s:9:"aditional";s:23:"node_field_button_class";s:12:"button_class";s:24:"node_field_featured_date";s:13:"featured_date";s:27:"node_field_featured_content";s:16:"featured_content";s:22:"paragraph_field_imagen";s:5:"image";s:23:"paragraph_field_message";s:4:"text";s:20:"paragraph_field_name";s:6:"author";s:21:"paragraph_field_class";s:14:"featured_class";s:40:"paragraph_field_news_featured_background";s:19:"featured_background";s:21:"paragraph_field_title";s:5:"title";s:27:"node_field_news_title_class";s:11:"title_class";}
Opacidad
1.00
Color Fondo
#ffffff