USO DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE BOTÁNICA

Submitted by gzuniga on Tue, 09/27/2022 - 05:32

Lic. Delia Zavala Álvarez  [email protected]

Universidad de Costa Rica, Universidad San Marcos

Colaboradora: Licda. Marianela Obando Arias [email protected]

Licenciada en la Universidad de Costa Rica, Universidad San Marcos

Resumen

El artículo presenta una evaluación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la enseñanza de cursos de botánica agrícola, bajo la modalidad virtual. Por ello, el objetivo de la investigación es evaluar la estrategia metodológica bajo la modalidad virtual en el curso de botánica agrícola del primer cuatrimestre del 2021, en la Universidad Estatal a Distancia, por medio del uso de las TIC y del entorno virtual Moodle. Con este estudio, se espera dar recomendaciones sobre estrategias metodológicas para impartir cursos virtuales en botánica, de forma tal que se pueda lograr el desarrollo de las habilidades y competencias planteadas. Se utilizó el enfoque mixto aplicando escala Likert a los estudiantes y una entrevista a los docentes del curso. Dentro de los principales resultados se obtuvo un alto nivel de satisfacción de los estudiantes en la estrategia metodológica empleada. Se concluye que sí es posible impartir cursos de botánica de forma virtual, pero se deben tomar en cuenta factores como la cantidad de tareas o actividades a realizar por parte de los estudiantes, las tutorías virtuales deben ser dinámicas para promover el pensamiento crítico en los estudiantes y que exista una buena guía por parte de los docentes.

Palabras clave

Entornos virtuales de aprendizaje, tecnologías de información y comunicación, enseñanza de botánica.

Abstract

The article shows an evaluation of the use of information and communication technologies (ICT) and virtual learning environments (EVA) in teaching agricultural botany courses, under the virtual modality. The objective of the research is to evaluate the methodological strategy under the

virtual modality in the agricultural botany course of the first semester of 2021, at the Universidad Estatal a Distancia, through the use of ICT and the virtual environment Moodle. This work aims to recommend methodological strategies to teach virtual botany courses, so that the development of the planned skills and competencies is achieved. The mixed approach was used, applying a Likert scale to the students and an interview with the teachers. One of the main results was to determine that there is a high level of student satisfaction in the methodological strategy used. It is concluded that it is possible to teach botany courses virtually, taking into account factors

such as the number of tasks or activities to be carried out by students, virtual tutorials must be dynamic and promote critical thinking in students and that there is an adequate guide for teachers.

Keywords:

Virtual learning environments, information and communication technologies, botanical teaching.

Imagen sobre el texto
SI