RETOS DE LA VIRTUALIDAD EN LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO

Submitted by gzuniga on Tue, 09/27/2022 - 05:29

Licda. María del Carmen Morales Solano

Licda. Noilyn Mariana Naranjo Gamboa  .

Correspondencia: [email protected] | [email protected]

Licda. María del Carmen Morales Solano. Centro Educativo San Pablo de Oreamuno, Cartago. Correspondencia: [email protected]  | [email protected]  

Licda. Noilyn Mariana Naranjo Gamboa. Banco Nacional Frailes de Desamparados. Correspondencia: [email protected]

 

Resumen

La virtualidad trae consigo retos sobre la educación tradicional en especial aquellas zonas rurales como se presenta en el Centro Educativo San Pablo de Oreamuno en la provincia de Cartago, donde se dificultad obtener herramientas necesarias para darle a los estudiantes una adecuada atención.  Tomando en cuenta, que tanto el lenguaje oral como el escrito se desempeña como eje central del estudiante, el cual necesita una debida atención, con un seguimiento personalizado y diferenciado para quienes lo requieran; así como el pleno desarrollo de sus habilidades comunicativas para poder detectar, atender e intervenir en cualquier trastorno o dificultad que afecte directamente al estudiante.

Por lo tanto, el docente debe estar preparado para responder efectivamente al desarrollo curricular, sin olvidar el uso de la tecnología como un instrumento para apoyar la formación integral de los alumnos a tener un pensamiento crítico y reflexivo, personal y responsable logrando mejorar la metodología, la didáctica y la práctica de la lectura como de la escritura, apoyado por las herramientas virtuales.

 La finalidad es lograr un aprovechamiento en la enseñanza-aprendizaje para los niños de primer grado y así recopilar información sobre aquellas consecuencias que trae un aprendizaje utilizando la tecnología y así crear nuevas formas de enseñanza efectiva y adaptable a cada estudiante, con aquellos cambios que ha sufrido el planeamiento educativo en Costa Rica con la llegada de la pandemia COVID-19 y los desafíos que conlleva la virtualidad en el proceso de lectura y escritura tomando en cuenta las características propias de la zona rural donde se ubica el centro educativo.

Palabras clave

Palabras clave: Enseñanza de la lecto-escritura, proceso de la enseñanza de la lectura y escritura, métodos de la lectoescritura

 

 

Virtuality brings challenges to traditional education, especially those rural areas, as presented in the San Pablo de Oreamuno Educational Center in the province of Cartago, where it is difficult to obtain the necessary tools to give students adequate attention.

 

Taking into account that both oral and written language serve as the central axis of the student, who needs due attention, with a personalized and differentiated follow-up for those who require it; as well as the full development of their communication skills to be able to detect, attend and intervene in any disorder or difficulty that directly affects the student.

 

Abstract

Therefore, the teacher must be prepared to respond effectively to curricular development, without forgetting the use of technology as an instrument to support the comprehensive training of students to have critical and reflective, personal and responsible thinking, improving the methodology, didactics and the practice of reading and writing, supported by virtual tools.

The purpose is to achieve an advantage in teaching-learning for first-grade children and thus collect information on those consequences that learning using technology brings and thus create new forms of effective and adaptable teaching to each student, with those changes that have occurred. educational planning in Costa Rica suffered with the arrival of the COVID-19 pandemic and the challenges that virtuality entails in the reading and writing process, taking into account the characteristics of the rural area where the educational center is located.

You must have the abstract in Spanish and English, which will include the main objectives of the research, scope, methodology used, main results and conclusions. The abstract must be clear, coherent and concise, for which it is suggested to review and verify data, syntax, spelling, not to fall into errors and not to include equations, figures, tables or bibliographic references. The abstract is 120 words maximum and must accurately reflect the content of the article. Your writing must be in the third person.

 

Keywords

Keywords: Teaching of literacy, process of teaching reading and writing, literacy methods

Imagen sobre el texto
SI
Hide title
Off
Show separator
Off