Un estudio de la ansiedad matemática, la autoconfianza matemática y la actitud hacia utilidad de la matemática, en estudiantes de carreras administrativas en una universidad privada costarricense.

Submitted by admin on Thu, 03/03/2022 - 22:22

Licda. Nohora Báez Sánchez

[email protected]

Universidad San Marcos

 

Dr. Luis Gerardo Meza

[email protected]

Instituto Tecnológico de Costa Rica

 


Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional, que abordó como variables la “ansiedad matemática”, la “autoconfianza matemática” y la “actitud hacia utilidad de la matemática” en estudiantes de carreras administrativas en una universidad privada de Costa Rica, analizándose la existencia de diferencias por sexo, carrera o curso de matemática. La investigación se desarrolló en el tercer cuatrimestre de 2017 con una muestra de 299, de una población de 370 estudiantes, que matricularon cursos de matemática en ese periodo. Como instrumentos de medición se utilizaron tres subescalas de la “Escala de actitud hacia la matemática” de Fennema-Sherman (1976): “Ansiedad matemática”, “Autoconfianza matemática” y “Actitud hacia la utilidad de la matemática”. Los resultados sugieren la existencia de diferencias por sexo en la variable “autoconfianza matemática”, siendo los hombres los que tienen un mayor nivel promedio, con tamaño del efecto moderado. También se detectaron diferencias por sexo en la “actitud hacia la utilidad de la matemática”, mostrando las mujeres niveles mayores en promedio, con un tamaño del efecto moderado. Además, existen diferencias por sexo en los niveles promedio de “ansiedad matemática”, donde las mujeres experimentan una mayor ansiedad, con un tamaño del efecto moderado.

Existe diferencias en el nivel de “ansiedad matemática” entre los estudiantes de Matemática II y Estadística I, entre los estudiantes de Estadística II y Matemática I y entre los estudiantes de Matemática I y Estadística I. Existe una correlación positiva y moderada entre la “actitud hacia la utilidad de la matemática” y la “autoconfianza matemática”. Además, se presenta una relación inversa y moderada entre la “actitud hacia la utilidad de las Matemáticas” y la “ansiedad matemática”, y entre la “ansiedad matemática” y la “autoconfianza matemática”.

Palabras clave

ansiedad matemática, autoconfianza matemática, actitud hacia la matemática, carreras administrativas, universidad privada.

Abstract

In this article, the results of a descriptive and correlational quantitative research are presented, which addressed as variables "mathematical anxiety", "mathematical self-confidence" and "attitude towards usefulness of mathematics" in students of administrative careers at a university private of Costa Rica, analyzing the existence of differences by sex, career or mathematics course. The research was carried out in the third quarter of 2017 with a sample of 290, from a population of 370 students, who enrolled in math courses in that period. Three subscales of Fennema-Sherman's (1976) Scale of Attitude Towards Mathematics were used as measurement instruments: "Mathematical anxiety", "Mathematical self-confidence" and "Attitude towards the usefulness of mathematics". The results suggest the existence of differences by sex in the variable "mathematical self-confidence", with men having the highest average level, with moderate effect size. Differences by sex were also detected in the “attitude towards the usefulness of mathematics”, with women showing higher levels on average, with a moderate effect size. In addition, there are differences by sex in the average levels of "mathematical anxiety", where women experience greater anxiety, with a moderate effect size. There are differences in the level of “mathematical anxiety” between the students of Mathematics II and Statistics I, between the students of Statistics II and Mathematics I and between the students of Mathematics I and Statistics I. There is a positive and moderate correlation between the “attitude towards the usefulness of mathematics” and “mathematical self-confidence”. In addition, an inverse and moderate relationship is presented between the "attitude towards the usefulness of Mathematics" and "mathematical anxiety", and between "mathematical anxiety" and "mathematical self-confidence".

Keywords

mathematical anxiety, mathematical self-confidence, attitude towards mathematics, administrative careers, private university.

VER ARTÍCULO

Imagen sobre el texto
SI
Visualizacion
Columna 1 - Centro
Hide title
On
Show separator
Off