Impacto en América Latina de caídas del crecimiento en China y Estados Unidos

Coordinador MEP
Universidad San Marcos - Red Ilumno 2020

Resumen

Se proyecta que la actividad económica en China y Estados Unidos se desacelere en el futuro debido a fuerzas cíclicas, el envejecimiento poblacional y el lento crecimiento de la productividad. Además, las tensiones comerciales y tecnológicas globales podrían llevar a una desaceleración más rápida a corto plazo. Estas tendencias impactarán a otros países, incluyendo América Latina. Este trabajo de investigación bibliográfica es una revisión de artículos que buscan cuantificar este impacto con técnicas empíricas y de modelos estadísticos. Los resultados muestran un impacto mayor en los países más expuestos a China o Estados Unidos a través del comercio, los precios de las materias primas y los flujos financieros. Por ejemplo, una caída temporal de 1 punto porcentual en el crecimiento de China reduciría el crecimiento de Chile y Perú—los dos países más expuestos a China—en 0,2–0,3 puntos porcentuales. Un shock similar en Estados Unidos disminuiría el crecimiento de Costa Rica y México en 0,5 puntos porcentuales. Estos efectos serían mucho mayores si las desaceleraciones en China y Estados Unidos llevan a un endurecimiento de las condiciones financieras en las economías de mercados emergentes, incluyendo América Latina.

Palabras clave

Guerra comercial entre Estados Unidos y China; Comercio internacional en América Latina; efectos de contagio por la guerra comercial; impacto en los flujos financieros por la guerra comercial.

Abstract

Economic activity in China and the United States is projected to slow down in the future due to cyclical forces, population aging and slow productivity growth. In addition, global commercial and technological tensions could lead to a faster deceleration in the short term. These trends will impact other countries, including Latin America. This bibliographic research work is a review of articles that seek to quantify this impact with empirical techniques and statistical models. The results show a greater impact on the countries most exposed to China or the United States through trade, commodity prices and financial flows. For example, a temporary drop of 1 percentage point in China's growth would reduce the growth of Chile and Peru — the two countries most exposed to China — by 0.2–0.3 percentage points. A similar shock in the United States would decrease the growth of Costa Rica and Mexico by 0.5 percentage points. These effects would be much greater if the slowdowns in China and the United States lead to a tightening of financial conditions in emerging market economies, including Latin America.

Keywords

Trade war between the United States and China; International trade in Latin America; contagion effects of the commercial war; impact on financial flows due to the commercial war.

VER ARTÍCULO

Imagen sobre el texto