TRABAJO COTIDIANO: EL RETO ANTE LA NUEVA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

Lic. Joao Antognioni Loáiciga Guzmán

Universidad San Marcos,Universidad Americana, Universidad de Costa Rica

Resumen

Este artículo pretende sustentar una perspectiva general sobre el trabajo cotidiano como rubro evaluativo que resulta de vital importancia para operacionalizar eficazmente los requerimientos de la nueva Transformación Curricular en Costa Rica, así como la necesidad perentoria de sensibilizar a las personas docentes ante los cambios paradigmáticos que conlleva la evaluación de cara a estas nuevas disposiciones macrocurriculares, partiendo de la premisa de que nuestro sistema se ha fundamentado en un modelo de evaluación meramente sumativo en el cual las pruebas escritas eran el pilar.  Ante este reto docente, también resulta necesario refrescar la metodología de aula para dinamizar el trabajo cotidiano y garantizar la valoración confiable y válida de las habilidades logradas por las personas estudiantes; para ello, es imprescindible enfocar el trabajo colaborativo como el aliado número en tanto que representa una estrategia de evaluación práctica y ajustada a los nuevos lineamientos.

Palabras clave

Transformación curricular, trabajo cotidiano, evaluación, sensibilización, paradigma, habilidad, mediación pedagógica, trabajo colaborativo.

Abstract

This article pretends to sustain a general perspective about daily work as a highly important evaluation item in order to efficiently operationalize the Curriculum Transformation requirements in Costa Rica as to show how imperative it is to sensitize the scholastics to the paradigmatic changes implied in evaluations in front of the new macro curricular arrangements, under the premise that our system is grounded on a summative evaluation model in which written exams were pillars. Facing this challenge, it is necessary to refresh the classroom methodology in order to energize the daily work and assure a trustable and valid assessment for the achieved students’ skills. In order to do that, it is essential to conceive collaborative work as a major ally as it is a practical and suitable evaluation strategy for the new guidelines.

Keywords

Curricular transformation, daily work, evaluation, sensitization, paradigm, skill, pedagogical mediation, collaborative work.

VER ARTÍCULO

Visualizacion