¿Qué es el TCU?

Submitted by admin on Thu, 03/03/2022 - 22:22

El trabajo Comunal Universitario (TCU) consiste en realizar 150 horas de servicio social y lo más importante es un requisito para graduarse.

¿Qué debés hacer para matricular el TCU o cuál es el requisito?

1. Debes haber aprobado el 50% de su plan de estudios.

2. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

3. Presentación del anteproyecto.

4. Una carta original de aceptación de la institución o entidad donde el estudiante va a realizar el TCU, con una breve descripción del proyecto, firmada por la persona que lo va a supervisar, en papel membretado y con sello, dirigida a la Comisión del Trabajo Comunal Universitario.

5. Una carta original dirigida a la Comisión de Trabajo Comunal, por parte del estudiante donde solicite formalmente la realización del Trabajo Comunal Universitario e indique la documentación que está adjuntando.

6. Inscribir el TCU en servicio al cliente, cancelando el arancel correspondiente a gastos administrativos, ahí se le hará entrega del cuaderno de TCU. Este cuaderno representa la bitácora de la labor realizada cada día, donde debe anotarse claramente en el espacio correspondiente, la fecha, número de horas, el trabajo realizado detallado ampliamente, la firma del supervisor y el sello de la institución o entidad.

7. El cuaderno de trabajo comunal.

8. Una vez inscrito el TCU, el estudiante entregará los documentos en el Departamento de Servicio al Estudiante, al ser aprobado podrá dar inicio al proyecto.

9. Una vez finalizado el TCU, el estudiante presentará una certificación de cumplimiento del proyecto expedida por la entidad correspondiente indicando el número de horas y que no hubo remuneración.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el TCU?

Debe realizarse durante el cuatrimestre de acuerdo a reglamento interno de la Universidad en caso de algún inconveniente debe solicitar prorroga a la persona encarda de TCU, el cual corresponde a un mes adicional.

¿Dónde puedo realizar el TCU?

El TCU se realiza en instituciones sin fines de lucro que tengan cédula jurídica, pueden ser instituciones públicas, fundaciones, asociaciones, no se puede realizar el TCU en el mismo lugar de trabajo, ni entidades que sean supervisadas por un familiar, o en entidades financieras o bancarias.

¿Qué tipo de proyecto se debe realizar en el TCU?

Debe buscar un lugar con alguna problemática social y realizar acciones que mejoren las condiciones de la población que eligieron, la interacción entre las personas. No pueden realizar labores administrativas, trabajos de mantenimientos, trabajos de aseo, bingos, ferias, bailes, compra de alimentos, elaboración de alimentos como desayunos, almuerzos, cenas.

¿El TCU es renumerado?

No, el estudiante no puede recibir ningún pago por realizar el TCU, en caso de hacerlo su proyecto quedara totalmente anulado.

¿Puedo realizar el TCU en grupos y el mismo lugar?

Lo pueden realizar en el mismo lugar, pero el proyecto es individual para cada estudiante, su anteproyecto y actividades deben ser diferentes.

¿En que fechas podrá matricular el TCU?

Las fechas próximas de entrega de anteproyectos, revisión y matricula para el son:

Periodos I-2024 II-2024 III-2024

09 de noviembre 2023

21 de marzo 2024

05 de agosto 2024

Presentación de
Anteproyectos

09 de noviembre al 09 de diciembre 2023

(Después de esas fechas no se recibe anteproyectosRevisiones del 09 de diciembre 2023 hasta el 22 de enero 2024)

21 de marzo al 24 de abril 2024

(Después de esas fechas no se recibe anteproyectos, revisiones del 24 de abril 2024 hasta el 20 de mayo 2024)

05 de agosto al 05 de setiembre 2024

(Después de esta fecha no se reciben anteproyectos, revisiones del 05 de setiembre hasta el 23 de setiembre 2024)

Fechas de Matricula (Solo estudiantes que están autorizados)

Del 22 de enero 2024 al 03 de febrero 2024

Del 27 de mayo 2024 al 01 de junio 2024

Del 23 de setiembre 2024 al 05 de octubre 2024

¿Es posible convalidar el TCU de una Universidad?

Si es posible, debe presentar la certificación correspondiente donde indique que realizo las 150 horas, en caso de no cumplir la totalidad de las horas deberá completarlas en la UNIVERSIDAD SAN MARCOS de acuerdo con reglamento establecido, una vez finalizada la totalidad de las horas se procede con la convalidación.

Cualquier consulta al correo de TCU:  [email protected]

Imagen sobre el texto