¿Por qué son importantes los trabajos en grupo?

¿Los trabajos en grupo se convierten en dolor de cabeza para vos? ¿Pensar en que tu calificación dependa de otro te llena de ira o frustración? Estas son cosas que le pasan al 70% de los estudiantes universitarios. Pero detrás de estos retos vienen grandes beneficios.

Trabajar en equipo sí es necesario y sí te aportará, tanto desarrollando habilidades individuales, como grupales. Solo dejános contarte algunos beneficios que vienen con esta actividad:

Mejores resultados

Dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis cabezas piensan mejor que una.

Más personas, son más cerebros en función de un objetivo; por lo tanto, las perspectivas, experiencias y opiniones de cada miembro del grupo, podrán ser de gran ayuda. Tus compañeros pueden ver algo valioso que vos no.

Estimulación de la creatividad

Cuando se está en disposición de trabajar en equipo y en función de un objetivo, está comprobado que el cerebro da más “chispazos” con ideas brillantes y verdaderamente creativas, a las que hubiera sido difícil llegar de manera individual.

GIF

Ha sido tan importante el poder del trabajo en grupo para la creatividad que se han creado técnicas como la conocida lluvia de ideas.

Suma de talentos y reducción de errores

Al terminar de elaborar la tarea en equipo, cada miembro debe revisar la calidad de dicha tarea y así detectar oportunidades de mejoras, que serán traducidas en menos errores.

Mirálo de este modo: cada quién puede cometer errores, pero también, cada uno puede ver y corregir los errores de otros. Al final el trabajo en equipo es una sinergia en la que se aprovechan las fortalezas y se solucionan las falencias de otros.

Más motivación, menos estrés

Siempre habrá algún miembro del equipo dispuesto a sumar una dosis de optimismo. Además, la responsabilidad del trabajo recaerá en varias personas, lo que hará todo más llevadero.

estudio

Desarrollarás tu comunicación al máximo

Para que tu comunicación en grupo sea acertada es bueno que mejores algunas habilidades como: la tolerancia, el orden, la escucha y el respeto por tu trabajo y el de los demás.

Aprenderás de otros

Cuando superás la barrera del pesimismo de trabajar en grupo, tu mente está dispuesta para aprender de otros. Seguro vos sos muy bueno en algo en específico, así como tus compañeros también.

GIF

Los trabajos en grupo son una paradoja: en la universidad muchos los odian, pero en el mundo laboral, trabajar en equipo es casi que una necesidad. Así que, aprovechálos, cuando cada miembro del equipo está mentalizado en trabajar, los resultados positivos no se harán esperar.

trabajos en grupo
Felipe Cortés para Universidad San Marcos