¿Por qué los deportes son importantes para nosotros?

Si bien sabemos que los deportes mueven muchas fibras emocionales, quisimos explorar un poco más el por qué se produce una exaltación de los sentidos al ver un deporte que quizá ni siquiera hemos jugado nosotros mismos.

Al hablar de actividades deportivas hay que entender que esta fórmula tiene dos componentes, el equipo que está jugando y el espectador que está emocionado con el partido. Sobre esto, vamos a analizar el porqué de la euforia de quienes están sentados en las gradas o en la casa frente al televisor.
Los gritos de emoción suelen ser contagiosos, nos emocionamos y sentimos que estamos rozando el aire en el que corren los jugadores, entendemos los movimientos y las estrategias que tenemos planeadas y también sentimos algo de desespero cuando el equipo contrario está haciendo buenos movimientos; todo esto se resume en la razón principal de por qué son importantes los deportes para nosotros: estamos drenando emociones, saliendo de nuestra realidad y nos sumergimos en otro mundo.

estudio
Los deportes, desde este punto de vista, vienen a facilitar la catarsis que nos ayuda a vivir, a experimentar emociones fuertes, además de los procesos químicos que también suceden como la segregación de hormonas debido a la emoción del partido. Entonces, emocional y físicamente estamos viviendo el deporte sin movernos, entablamos una relación íntima con cada juego y por supuesto, de la amplia variedad de disciplinas y equipos, elegimos aquellos de los cuales obtenemos los mayores beneficios, nos resultan más estimulantes y nos generan más sensaciones.

Asimismo, se vive una emoción conjunta cuando estamos al lado de otros fans del mismo equipo o cuando varios amigos se animan y se reúnen en una casa. Este tipo de exaltación genera otras relaciones y beneficios, primero sentimos camaradería, donde todos estamos unidos y persiguiendo un fin común, la sensación de alianza nos reconforta, nos hace sentir apoyados y alegres. Además que conseguimos terrenos en común con otros, ya sean personas nuevas que conocemos mientras vemos una competición o que pueden ser familiares con los cuales pensábamos no teníamos (o no sabíamos) nada en común y que debido a un partido se crean o fortalecen lazos de amistad.

Por otro lado, también se genera un estímulo positivo por ser parte de un equipo, lo cual ayuda a nuestra autoestima, nos hace sentir parte de una comunidad con valores y características definidas, por lo que también nos sentimos menos solos y donde podemos asumir ciertas metas u objetivos que nos den un rumbo particular. Un ejemplo de esto puede ser asistir a los juegos de un equipo deportivo; estar atento y escuchar todos los partidos por radio, o vestir del color o con la camiseta representativa del equipo.

estudio

Socialmente, los deportes se viven y se comparten con otras personas de gustos afines a una misma disciplina, donde también entran los juicios objetivos y conversaciones sobre el rendimiento de los jugadores, el entendimiento de las normas generales de los juegos, se comprende el sentimiento de victoria en comunidad (o de derrota) y se entiende finalmente que se trata de un juego, por lo que siempre volverá a haber nuevos partidos. Se fomentan muchos valores de participación sana en comunidad y la actividad lúdica hace que todo tenga un tono de competitividad y de ser justos con lo que sucede (se gane o se pierda).

En resumen y solo si queremos detallar una a una las razones de manera concreta, Daniel Wann, uno de los líderes en psicología en temas acerca de los fans del deporte en Norte América, asegura que pueden existir alrededor de ocho razones que hacen que las personas amen los deportes:

1. A la gente le gustan los deportes porque obtienen beneficios en su autoestima.
  2. A las personas les gustan los deportes porque pueden apostar y obtener dinero con ellos.
  3. Porque al novio o a la novia o a algún pariente le gustan.
  4. Porque es emocionante.
  5. Porque es estéticamente placentero.
  6. Porque, como el teatro, es una forma de liberación de las expresiones emocionales.
  7. Porque necesitan escapar de los problemas del mundo real.
  8. Porque provee un sentido de pertenencia, una conexión con una definición de mundo más amplio.

¿Aún dudás de si vivir o no la pasión del deporte? Te animamos a conocer más del mundo deportivo y a que te animés a conocer disciplinas nuevas que puede te vuelvan un verdadero fan. Recientemente realizamos el Primer Campeonato Masculino de Fútbol U San Marcos, el cual motivó a cinco equipos a competir; entre ellos participaron alumnos en su mayoría, además de profesores y funcionarios, podés ver más detalles en este enlace.
Muy pronto contaremos con más actividades deportivas extracurriculares que te pueden interesar, para conocer más sobre ellas haz clic aquí.
Referencias bibliográficas
  • Emba, C. (2016). Why do we care about sports so much? En The Washington Post, recuperado de: https://www.washingtonpost.com/news/in-theory/wp/2016/03/14/why-do-we-care-about-sports-so-much/?noredirect=on&utm_term=.f66f68bf214c
  • Grieve, F. (2014). Sport Fandom and the NCAA Athlete. En Association for Applied SportPsychology, recuperado de: http://appliedsportpsych.org/blog/2014/07/sports-fandom-and-the-ncaa-student-athlete/
  • Simons, E. (2014). What science can tell sportswriters about why we love sports. En Columbia Journalism Review, recuperado de: https://archives.cjr.org/full_court_press/science_sportswriting.php