¿Por qué caminar ayuda a pensar mejor?

Pensar es la actividad más importante para nuestro cerebro, y caminar posiblemente es una de las actividades más beneficiosas para el cuerpo. Es aquí donde la relación entre lo que está bien para el cerebro y para el cuerpo se conjugan.
Por ejemplo, habrás escuchado la expresión o consejo “ve a tomar aire”, como solución ante situaciones complicadas. Porque más que tomar aire, se trata de caminar para despejar la mente y encontrar soluciones.
Sí, es necesario despejar un poco nuestro mundo exterior para tener mayor claridad en nuestro mundo interior y poder pensar.
¿Qué pasa en nuestro cuerpo al caminar?
Aumenta el flujo de sangre a todos los músculos y órganos, incluyendo al más importante: el cerebro. Por lo que llegan más nutrientes y oxígeno a él. También ayuda a que se promuevan conexiones cerebrales y neuronas.
El hipotálamo se ve beneficiado, ya que aumenta de volumen y se fortalece esa capacidad de memoria y recordación.
¿Ves? Caminar literalmente hace que nuestro cuerpo se relaje y esté listo para pensar.
Ni muy quieto, ni con mucho movimiento. Caminar es el punto perfecto para alcanzar un equilibrio en el que la mente se sienta más cómoda y activa.
Caminar como forma de libertad
El acto físico de caminar le enseña de manera inconsciente a nuestra mente a también dejarse ir y encontrar nuevos caminos. Es un ejercicio que nos enseña a buscar libertad física y emocional.
Y es que cuando caminamos no solo llegan esos anhelados pensamientos e ideas para nuestra carrera o trabajo; también llegan soluciones y respuestas para nuestra vida en general.
Sin ansiedad
¿Sos una persona ansiosa? ¿Sentís que en ocasiones tu cerebro va a colapsar con tantos pensamientos? Tranquilo, otro de los beneficios de caminar es que te ayuda a encontrar calma y combatir la ansiedad.
Con cada paso bajarás las revoluciones y el caos en tu mente, para finalmente poner una idea después de la otra de manera ordenada, como debe ser.
¿Entonces cuánto tiempo debo caminar?
Cada vez que tengas una necesidad de solucionar un tema en tu trabajo o en tu universidad; cada vez que sintás que tu cuerpo te pide un poco de tranquilidad, cada vez que tu mente te exija un poco de libertad. En ese momento debés poner un pie frente al otro y comenzar a moverte.
Te recomendamos por lo menos caminar media hora al día, independientemente de si estás o no enfocado en pensar sobre algún tema en especial. Si tenés un perro o mascota caminá con él, será una silenciosa y excelente compañia.

estudio
Planea tu camino
Así como procuramos tener un buen lugar para estudiar, con un escritorio arreglado, una silla cómoda y hasta con música que haga el ambiente, así mismo te recomendamos que pensés en tus lugares para caminar. Planea caminar por un parque o calles con mucha naturaleza y ricas en su arquitectura. Incluso piensa en las llamadas caminatas ecológicas, también tours de 1 día para explorar maravillas de este país que no conocías; nada mejor que caminar y conocer lugares majestuosos al mismo tiempo.
Si venís a la U en la sede San José, aquí hay muchos parques y caminos donde podés darte una vuelta y procurar caminar en lugar de tomar buses o venir en automóvil. En el centro de San José siempre hay congestionamiento, así que porque no mejor aprovechar y venirte a pie hasta la U de vez en cuando.
Algunos de los lugares donde podés disfrutar de una buena caminata pueden ser:
  • Venir a la U por el boulevard de la Avenida Central (evitás presas y hay muchas paradas de buses que conectan con ella)
  • El Parque España (frente a la U pasando por el puente)
  • El Parque Morazán (conocido parque con el Templo de la Música)
  • El Jardín de Paz (muy cerca de la U frente a la escuela metálica)
  • Parque Nacional (a 200 mts subiendo las gradas a la izquierda)
  • Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército (hermoso parque con esculturas artísticas y frente al Museo Nacional a tan solo 450 mts de la U)
  • Barrio Amón, con edificios antiguos y restaurantes interesantes, podés caminar por este sector y conocer un poco de historia.
  • Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar (podés disfrutar de naturaleza a tan solo 650 mts de la U)

estudio
Estas son algunas sugerencias cerca de la U, pero también podés recorrer las calles más cercanas hacia tu casa, tu trabajo o a la vuelta de clases. A veces solo basta con caminar sin pensar en el destino, ni en el lugar.
¿Querés que tus ideas se muevan y lleguen a vos? Pues ya lo sabes, solo tienes que mover las piernas. La ciencia ya lo demostró: caminar es un proceso de conexión entre mente y cuerpo que impulsa la creatividad.
Podría interesarte:
Técnicas de estudio para tus exámenes
Por qué caminar ayuda a pensar mejor
Felipe Cortés para Universidad San Marcos