¿La virtualidad es tu amiga?

La virtualidad suele ser conocida por los beneficios y los retos que plantea dentro de la organización personal y dentro de las metas que se quieren alcanzar en cada plan de vida. Sobre este horizonte en el futuro, queremos que escuchés las voces de dos de nuestros estudiantes becados que cursan en modalidad virtual y que, además, son colaboradores de la U.
Tyfanni Gómez Chacón
Bachillerato en Contabilidad y Administración de Empresas (mixto virtual y presencial)
Universidad San Marcos: ¿Qué tal ha sido estudiar un programa virtual para vos?
Tyfanni Gómez: Es una experiencia muy interesante, requiere esfuerzo pero vale la pena si se toman en cuenta todas sus ventajas.
USAM: ¿Qué cosas pensabas o te imaginabas sobre la virtualidad y qué pensás ahora?
TG: Al principio uno se imagina que es más difícil o que no va a cumplir con las tareas por un tema de disciplina, pero conociendo la plataforma, la relación con los profesores y la comodidad que da estudiar virtual te das cuenta que es un pequeño esfuerzo que con constancia te da resultados
USAM: ¿Te parece que un programa virtual es más fácil que uno presencial?
TG: Considero que académicamente es muy parecido, es la misma materia, si uno lo analiza se le dedican aproximadamente tres horas por semana a cada materia como en presencial, pero con la diferencia de que te haces más investigativo y creo que más esforzada.
USAM: ¿Qué destrezas crees que has adquirido con un programa virtual que no hubieses desarrollado igual con una carrera presencial?
TG: La capacidad de análisis, disciplina, y el desarrollo de habilidades investigativas.
USAM: ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que está indeciso si estudiar virtual o no?
TG: Vale la pena hacerlo cuando se conocen sus beneficios, estudiar desde la casa es muy cómodo aunque requiere disposición.
estudio
Francisco Loaiza Mena
Bachillerato en Administración de Empresas (virtual)
USAM: ¿Qué tal ha sido estudiar un programa virtual para vos?
Francisco Loaiza: Fue todo un reto al asumir la virtualidad, y con disciplina se pueden lograr los objetivos y cumplir con el sueño de ser profesional.  La virtualidad ayuda a economizar tiempo en el traslado a la universidad.
FL: Al inicio pensaba que era algo imposible prepararse desde su casa y asumir el reto solo, pero al ingresar me di cuenta que es una herramienta muy completa que nos ayuda a cumplir las tareas que se le asignen, más aún contar con el apoyo de un tutor.
USAM: ¿Te parece que un programa virtual es más fácil que uno presencial?
FL: Lo fácil lo hace el estudiante, creo que si soy disciplinado puedo cumplir con los trabajos y los exámenes. Si uno se prepara y es ordenado con el tiempo de estudio puede llegar muy lejos. Para mí lo virtual te hace ser más responsable.
FL: Te ayuda a crear tu propio criterio, como por ejemplo en los foros, que se comparten puntos de vista con los compañeros. La virtualidad encierra muchos valores que el estudiante debe tener, como responsabilidad, compromiso y te hace crecer en la aplicación de conocimiento al momento de realizar ensayos y trabajos grupales.
FL: Es todo un reto y hay que creer que uno puede cumplir con su sueño desde su casa o mayor comodidad  asumiendo el compromiso. Que no lo piense y asume el reto desde ya.
La virtualidad es tu amiga
Marilyn Murillo para USAM