La música como herramienta de aprendizaje

Submitted by admin on Thu, 03/03/2022 - 22:43
El tema de la música ha marcado mi vida por muchos años, desde muy joven me di a la tarea de estudiar música y aprender sobre los beneficios y usos a través de esta.
En muchas ocasiones verás diferentes usos de la música, ¿escuchaste acerca de la musicoterapia?
La musicoterapia es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del niño o la niña”.
La música como proceso creativo en la enseñanza
estudio
Este ha sido uno de los procesos más creativos que han surgido en los últimos tiempos para promover la enseñanza de una manera no verbal, aquí verás algunos usos de la música:
La Improvisación, impulsa al estudiante a que cree su propia melodía, ya sea cantando, o ejecutando el instrumento que le es proporcionado para la práctica.
La Recreación, este enfoque lo que se busca es que el estudiante cante o toque una melodía ya compuesta, sea de memoria o mediante lectura musical.
La Composición, en esta parte de la terapia se motiva al estudiante a componer su propia canción o pieza musical con base en las estructuras musicales aprendidas.
El Escuchar, consiste en escuchar precisamente la música existente, como puede ser un concierto o una grabación.
La musicoterapia no enseña música y su enfoque no es que aprendás a ser músico, sino más bien, es a través de esta, que podés mejorar la conducta del ser humano en gestión, la idea central es promover en la persona cambios importantes que contribuyan a su crecimiento emocional, pedagógico o psicológico.
¿Por qué la música viene a ser tan importante en un proceso de enseñanza?
La música es una materia que es en parte creativa y en parte lógica. En esa parte lógica interviene el uso de muchos patrones y esquemas que son repetitivos y aplicables en múltiples formas. El asimilar esos esquemas que son secuencias de datos muy pequeñas y el aprender a aplicarlas en distintos momentos y ante distintos estilos hacen que el cerebro esté más propenso a tomar cualquier otra materia ajena a la música y analizarla de la misma forma. Buscando cadenas simples que forman esquemas cada vez más complejos.
La parte lógica de la música tiene que ver con la matemática y lo más hermoso es que la asimilación de esa matemática es casi imperceptible por el estudiante porque el lenguaje de la música da todo un escenario que logra cautivar la atención sin volverse una materia monótona o rutinaria como sucede por lo general con la materia de las matemáticas.
La parte creativa de la música ayuda a preparar al cerebro en un ámbito no tan estructurado sino con mucha libertad lo que da muchas herramientas para abordar solución a problemas cotidianos.
La música como sistema de aprendizaje, ha llegado a ser una herramienta muy prometedora en estos procesos, ya que la misma estimula la creatividad, la forma de pensar, el lenguaje y también la memoria, pero es porque precisamente el ser humano está compuesto de elementos emocionales y cognitivos que se pueden estimular a partir de la música para lograr realizar mejoras oportunamente en diferentes áreas.
La música contribuye a la mejora de la capacidad de aprender, la orientación y además contribuye a la concentración y atención, y que decir en temas de comunicación y lenguaje.
Se dice que a nivel físico ayuda a las personas a tener una mayor movilización de sus articulaciones, relajación, disminuye la ansiedad y además mejora la parte muscular y de fuerza en el cuerpo del individuo, además, la música es un gran apoyo para mejorar las interacciones sociales, la capacidad de relacionarnos, la autoestima.
Es importante entender que entendás que tipo de tonalidad y ritmo debés de utilizar para cada área de mejora, si te interesás en mejorar la capacidad motora utilizá ritmos más rápidos, por ejemplo.
La música lleva armonía, y esta lo que hace es equilibrar las proporciones entre las distintas partes de un todo y la idea es que el resultado siempre connote belleza, es decir, vos podés construir una melodía a partir de los acordes. Imaginá lo que un conjunto de acordes bonitos que generen calma logrará en una persona en un proceso de aprendizaje o mejora, de la mano a un volumen apropiado.
 La elección de los instrumentos es importante ya que algunos de estos como los de viento metal contribuyen a generar un ambiente de alegría, a diferencia de los de cuerda que son más penetrantes y expresan más.
La música como forma de aprendizaje es utilizada por madres embarazadas, desde que el niño esta en el vientre, esta puede contribuir a desarrollar comunicación, expresión, creatividad, juego con la familia, movimiento, estimula la imaginación y además moldea al individuo en sus experiencias y recuerdos.
La música como herramienta de aprendizaje es el medio ideal para memorización de textos que por medio de una melodía hacen más fácil la asimilación y ayuda a que desde un niño a un adulto genere un mensaje grabado en la memoria.
La música es tan grande y encierra tantos beneficios que se ha demostrado su impulso al tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, autismo, con el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se ha demostrado como a través de la música los niños con este padecimiento han presentado grandes momentos de calma y relajación.
Quien no se ha visto beneficiado a través de una linda canción, o quizás ha bailado al ritmo de un buen son y su estado de ánimo cambio de momento, o quizás lloraste una ruptura con una canción de amor, la música trabaja con tus emociones e inteligencia y es por eso por lo que puede incidir en procesos de mejora, cambio y aprendizaje.
La música como herramienta de aprendizaje
#00366d