¿Cuáles son las preguntas más comunes al escoger carrera?

Elegir lo que vas a estudiar y desempeñar el resto de tu vida, es una de las decisiones más importantes que enfrentarás. El montón de pensamientos y opciones que pasan por tu cabeza, hacen que esta decisión se convierta en un laberinto sin respuesta. Por eso, es tan importante que te hagás ciertas preguntas para elegir una carrera y nosotros a continuación te decimos cuáles.

Lo sabemos, ese miedo a elegir la carrera equivocada nos persigue a todos. Por eso, preparamos para vos una serie de preguntas que debés hacerte luego de tener preseleccionadas algunas opciones de carrera. Dichas preguntas permitirán pasar del gusto superficial, a lo profundo del contenido de cada opción con tus preferencias.

preguntas para escoger carrera

Te aconsejamos resolver estas preguntas con cada profesión que se te pase por la cabeza, si es necesario pregunta e investiga a personas especializadas en esos ámbitos laborales.

Preguntas para elegir una carrera

¡Ahora sí, vamos por esas preguntas que te llevarán a ver todo más claro!

1. ¿Creceré laboralmente con esa carrera?

Eres joven, pero debés pensar a largo plazo. Analizá qué tanto podrás ascender profesionalmente y desde ya plantea hasta qué punto quisieras llegar.

2. ¿Me hace feliz y me genera satisfacción?

Por un momento saca de la ecuación el dinero y céntrate en la esencia del día a día de esa carrera. Hacer eso te debería hacer sentir realizado.

3. ¿Qué tantas oportunidades hay en este mercado laboral?

Preguntas para escoger carrera

¿Es de esas profesiones que tienen muchas vertientes que a su vez generan bastantes empleos? Lo ideal es que la respuesta sea sí, pero si la respuesta es no, no pasa nada; simplemente tenlo en cuenta para tu análisis general.

4. ¿Mis fortalezas se ven potenciadas con esta carrera?

Este es un punto clave, si comienzás una carrera basada en esas habilidades que se te facilitan de seguro alcanzarás el éxito y la plenitud muy rápido.

5. ¿Estoy haciendo caso a lo que otros quieren que yo elija?

No dejés que la presión de tus padres y amigos influyan en lo que querés para tu vida profesional y seleccionar tu carrera profesional. Solo se trata de lo que te gusta a vos, no a los demás.

Suena muy crudo, pero sos vos el que va a ejercer esa carrera todos los días, no ellos, así que tiene que ser algo que te encante.

6. ¿Me veo especializándome en este camino?

Las impresiones temporales pueden nublar tu juicio para escoger. Una buena forma de evitar esa impresión y emoción del momento, es averiguar qué tipo de especializaciones podés lograr en ese camino profesional. Si al hacerlo tu emoción crece, de seguro vas por el camino correcto para escoger carrera.

7. ¿Admiras algún profesional exitoso?

Muchas veces el tener un referente nos ayuda a entender con exactitud el quehacer de una profesión y nos enciende esa chispa por ser los mejores.

Algunos jóvenes afirman querer ser como aquel que creo determinada red social, o esa aplicación que revolucionó al mundo. Si tenés referentes, indaga sobre su biografía y decide si ese es un camino que querés seguir.

8. ¿Es carrera genera los ingresos que querés?

Déjamos este punto al final porque, aunque es importante, también resulta un distractor para decidir con sinceridad, porque al pensar solo en la paga de dicha profesión podés estar equivocándote.

Por lo cual te invitamos a pensar (solo al final y como un factor no decisivo) en si los ingresos de esa carrera soñada van acorde con lo que querés.

Recordá que debés tomarte el tiempo necesario para tomar tu decisión, lo último que debés hacer es llenarte de pánico y de afán.

¿Qué preguntas hacerle a un profesional sobre su carrera?

Si querés conocer más sobre el mundo laboral, una buena forma de hacerlo es entrevistar a alguien que trabaje en el campo que te interesa. Así podés obtener información de primera mano sobre las ventajas, los desafíos y las oportunidades de esa carrera. Pero ¿qué preguntas debés hacerle a un profesional para aprovechar al máximo la entrevista? Aquí te damos algunas ideas:

- ¿Qué te motivó a elegir esta carrera?

- ¿Qué formación académica o profesional necesitaste para acceder a este puesto?

- ¿Qué habilidades o competencias son las más importantes para desempeñar tu trabajo?

- ¿Cómo es un día típico en tu trabajo? ¿Qué tareas realizás y con quién te relacionás?

- ¿Qué aspectos te gustan más y menos de tu trabajo?

- ¿Qué desafíos o dificultades has enfrentado o enfrentás en tu carrera?

- ¿Qué oportunidades de crecimiento o desarrollo profesional tenés en tu campo?

- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere seguir esta carrera?

Estas son solo algunas preguntas que podés hacerle a un profesional sobre tu carrera, pero podés adaptarlas o añadir otras según tus intereses y objetivos. Lo importante es que seas curioso, respetuoso y agradecido con la persona que te dedica su tiempo y comparte su experiencia contigo. Así podés aprender mucho y ampliar tu visión sobre el mundo laboral.

Ahora que ya tenés contexto y sabés qué preguntas hacerte para elegir carrera, recordá que en la U San Marcos tenemos una variedad de programas disponibles para vos. ¿Ya los conocés? Hacé clic en el botón de abajo.

¡Ver oferta académica de la U San Marcos!

preguntas para elegir una carrera
Topic
#003b6d