3 libros para aumentar tu productividad

Submitted by melanie.ceballo on Thu, 10/06/2022 - 16:38

Hoy por hoy tenemos muchas distracciones que nos mantienen ocupados, incluso en aquellos momentos en los que deberíamos ser más productivos y enfocar nuestra atención en una actividad realmente importante.  

Por ejemplo, si hablamos de distracciones, aquí en Costa Rica tenemos unas cifras muy interesantes: 4,21 millones de personas utilizamos internet y 4,15 millones somos usuarios activos en las redes sociales.  

Visto desde un panorama más global, según el InformeDigital 2022”, realizado por We Are Social y Hootsuite, pasamos alrededor de 2 horas y 27 minutos en los canales sociales, cifra que aumenta o disminuye conforme a cada país.  

Si esto lo relacionamos con nuestra productividad, nos damos cuenta de que tenemos muchas excusas (no solo las redes o el internet, sino en nuestro entorno) que nos pueden alejar de nuestra meta. Por eso, si vos estás pasando por un momento en el que te cuesta enfocarte, querés mantener tu atención en tus tareas y además te gusta la lectura, continuá leyendo porque esta recomendación está muy buena.  

 

Libros para aumentar tu productividad  

Libros para aumentar la productividad

Antes de comenzar con nuestras recomendaciones, recordá que hay otros autores que podés investigar para saber leer más sobre productividad. Pero, por ahora, tomá nota o guardá este artículo en tus favoritos para que podás leer alguno de estos 3 libros que tenemos para vos.  

 

1. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey 

 

Un gran libro que no te podés perder si buscás mejorar tu rendimiento en cualquier aspecto de tu vida: académico, personal o laboral.  

Covey es un gran referente dentro del mundo del liderazgo y este libro es uno de sus principales Bestseller por un gran motivo: nos enseña cómo podemos ser productivos y cuáles son los hábitos que debemos tener para lograr nuestro máximo potencial.  

Los 7 hábitos son: ser proactivos, tener un fin en mente, establecer las prioridades, tener una mentalidad ganar/ganar, buscar entender primero y ser entendido después, sinergizar (o saber trabajar en equipo) y, por último, está el que llamó “afilar la sierra”, que no es más que mantenernos en constante evolución.  

A lo largo de este libro, que definitivamente debés leer, el autor nos indica qué tenemos que hacer para instaurar esos hábitos en nuestro día a día.  

 

2. Un pequeño paso puede cambiar tu vida: el método Kaizen de Robert Maurer  

 

¿Alguna vez dejaste algo por la mitad o solo al pensar en todo lo que tenías que hacer lo dejaste sin siquiera intentar? ¡Podés despedirte de eso!  

Este libro corto y fácil de leer te dará una persectiva que te ayudará a mejorar tu productividad y a alcanzar tus metas, ya que el método Kaizen es un una filosofía que consiste en implementar mejoras. 

Sin embargo, lo más importante de este método es que no trata de hacer grandes cambios, sino de ajustes casi imperceptibles o muy pequeños que, a la larga, terminan convirtiéndose en grandes cambios.  

El método Kaizen nos enseña cómo con una leve mejoría, como por ejemplo comenzar a estudiar 15 minutos al día sin distracciones,  puede convertirse en algo significativo a lo largo del tiempo; por ejemplo, terminar estudiando 1 hora, luego de ir sumándole poco a poco más minutos a la jornada diaria.  

Si hay algo muy importante que podemos destacar de este libro es que si establecemos metas muy grandes o tareas que conlleven mucho tiempo, es probable que nos saboteemos y no logremos continuar; pero si vamos de a poco y nos enfocamos en una cosa a la vez, sí llegaremos a los objetivos. 

Leé también: ¿Qué es la procrastinación? 

 

3. El poder de los hábitos de Charles Duhigg  

 

Nuestra tercera recomendación para vos es esta perla de Duhigg, ya que aquí podés ver cómo influyen los hábitos en nosotros, cómo nos condicionan y cómo podemos cambiarlos para tener una vida más efectiva y lograr la proactividad que queremos.  

En este libro podemos notar cómo esas pequeñas cosas que hacemos en nuestro día a día (como dejar las tareas hasta último momento, no comer a tiempo o cómo organizamos nuestros pensamientos) nos van afectando en diferentes aspectos de nuestra vida: pensamientos, trabajo, autoestima, efectividad, etc.  

Duhigg nos explica todo de una manera digerible y fácil para que podamos entender la importancia de tener buenos hábitos y de ser productivos en nuestra vida.  

 

Herramientas para aumentar la productividad 

Herramientas para aumentar la productividad

Además de las recomendaciones que acabás de conocer, hay otras cosas que podés utilizar en tu día a día para convertirte en una persona productiva: 

  1. Stayfree: para que te mantengas al margen de las redes sociales en aquellos momentos en los que debes concentrarte. Esta App elimina las notificaciones y te permite restringir ciertas aplicaciones para que podás ocuparte de lo verdaderamente importante: estudiar o trabajar.  
  2. Rescue Time: si querés saber en qué se te va el tiempo, ¡voilá! esta es la herramienta que necesitás. Con esta app vas a saber cuánto tiempo gastás en aplicaciones y en páginas web para que tomés cartas sobre el asunto.  
  3. Tomighty: este es un cronómetro gratuito que está pensado bajo la técnica Pomodoro, así que podés trabajar corrido durante 25 minutos y tener tiempos de descanso.  

Con esto verás que tus hábitos van a cambiar poco a poco y te convertirás en una persona productiva.  

Si querés más contenido como este, no te olvidés de suscribirte a nuestro blog y conocer las últimas novedades que tenemos para vos.  

Recordá que en la U San Marcos estamos para ayudarte a mejorar tu futuro profesional. ¿Ya conocés nuestros programas?  

¡Ver oferta académica!

Image
Productividad
Topic
Labels
Mapeo Campos
a:33:{s:9:"node_body";s:7:"content";s:16:"node_field_image";s:5:"image";s:22:"node_field_blog_labels";s:6:"labels";s:21:"node_field_blog_topic";s:10:"categories";s:27:"node_field_blogs_class_date";s:10:"date_class";s:23:"node_field_blogs_author";s:6:"author";s:31:"node_field_blog_button_trending";s:15:"button_trending";s:25:"node_field_blogs_featured";s:8:"featured";s:24:"node_field_class_element";s:16:"categories_class";s:29:"node_field_blog_video_related";s:13:"video_related";s:27:"node_field_featured_content";s:16:"featured_content";s:24:"node_field_featured_date";s:13:"featured_date";s:29:"node_field_blog_image_related";s:21:"image_related_content";s:29:"node_field_blog_class_related";s:28:"class_filter_related_content";s:29:"node_field_blog_label_related";s:36:"label_call_to_action_related_content";s:22:"node_field_title_class";s:11:"title_class";s:21:"node_field_blogs_link";s:4:"link";s:30:"node_field_blog_background_img";s:14:"background_img";s:36:"node_field_blog_background_first_box";s:16:"background_color";s:23:"node_field_blog_opacity";s:17:"opacity_first_box";s:30:"node_field_blog_promotion_date";s:14:"promotion_date";s:29:"node_field_blogs_button_class";s:12:"button_class";s:29:"node_field_blogs_button_label";s:12:"button_label";s:22:"node_field_blog_campus";s:11:"blog_campus";s:17:"node_field_campus";s:6:"campus";s:41:"paragraph_field_blogs_featured_background";s:10:"background";s:21:"paragraph_field_class";s:5:"class";s:21:"paragraph_field_title";s:5:"title";s:26:"paragraph_field_icon_image";s:4:"icon";s:20:"paragraph_field_file";s:4:"file";s:18:"paragraph_field_id";s:10:"id_element";s:20:"paragraph_field_link";s:4:"link";s:22:"paragraph_field_target";s:6:"target";}
Opacidad
1.00
Background primera caja
#ffb933
Autor
Melanie Ceballo