Aprendimos a volver con el aprendizaje aumentado

Submitted by nelson.rosas on Wed, 04/06/2022 - 13:07

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha sido una de las crisis sanitarias más significativas en la historia, no solo por la pérdida de vidas a causa del virus, también por la inevitable transformación en los ámbitos y hábitos de la sociedad en donde tuvimos que aprender a volver a la universidad apoyándonos del aprendizaje aumentado

Frente a la necesidad de cuidado y prevención, la tecnología y la digitalización de los procesos se convirtieron en un importante aliado para continuar con las diversas actividades que hacen parte de la cotidianidad y que, hoy por hoy, se han mutado y trasladado a contextos muchos más innovadores que facilitan la accesibilidad a los servicios. En este caso, a la educación.

Todos los ámbitos se vieron afectados por la necesidad de aislamiento, cuidado y prevención. Por supuesto, la educación no fue la excepción y es por esto que el aprendizaje aumentado desempeña un importante rol.

Debido a la pandemia, las instituciones universitarias se vieron en la necesidad de crear e implementar modelos de enseñanza, procesos formativos y herramientas digitales que lograran satisfacer las necesidades de acuerdo al contexto que estábamos viviendo.

Aprendizaje automatico

La educación se reinventa con el aprendizaje aumentado para hacerle frente a la pandemia

Frente a ese panorama, los modelos de educación tradicional universitaria tuvieron que ser replanteados y, por ende, buscar una flexibilidad en los métodos de aprendizaje. Actualmente, y en coherencia con el llamado nacional de garantizar el regreso a las clases presenciales, la Universidad San Marcos de Costa Rica, implementa un innovador modelo de enseñanza.

"Las universidades no solo deben proyectar en invertir en grandes infraestructuras, sino también en pedagogía disruptiva, en trabajar para que no solo se tengan modelos de acreditación para modalidad presencial y a distancia, sino también virtuales", asegura Marco Esquivel, vicerrector de la Universidad San Marcos de Costa Rica.

Adicionalmente, se ha creado una estrategia de enseñanza donde se pueden adaptar a los estudiantes. Así, fue posible fortalecer los procesos, con un aprendizaje autónomo.

 

Aprendizaje aumentado: nuevo modelo de educación postpandemia

Una pedagogía totalmente adaptada y transformativa en el aprendizaje estudiantil que busca generar círculos de enseñanza, guías instruccionales, metodologías activas y de evaluación, transformó la enseñanza para abarcar ambientes disciplinarios de forma integral.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) involucradas en la educación permiten que los estudiantes generen comunidades de aprendizaje virtual y presencial, donde la autogestión, la responsabilidad y el ser autodidactas son tan solo algunas de las habilidades que se desarrollan.

Toma también importancia el uso estratégico del tiempo, no solo en el aula, sino su extensión fuera de ella, dado que tanto estudiantes como docentes deciden de forma autónoma el uso humanista de la tecnología para tomar decisiones, favorecer sus ambientes e impactar de forma positiva sus vidas.

A través de un buen uso de las tecnologías, los estudiantes acceden libremente a la información y al conocimiento. También con la oportunidad de llevarlo a su realidad, aplicado a la presencialidad y a sus experiencias diarias.

Regresa a la presencialidad

¡U San Marcos regresa a la presencialidad con calidad!

Los entornos mediados por la tecnología aplicados a todas las modalidades de estudio, hace que los estudiantes saquen el mayor provecho a sus enseñanzas y sea posible brindar educación superior de la más alta calidad.

Es precisamente ese dinamismo el que está presente en los programas presenciales acreditados por el SINAES de la U San Marcos de Costa Rica, que hace que la institución haga parte de universidades de prestigio internacional y este año cumpla 100 años en su trayectoria sabiendo adaptarse a los diferentes acontecimientos, donde siempre imperan metodologías que garanticen una experiencia de aprendizaje agradable y positiva

"Estaremos recibiendo a nuestros estudiantes en edificios totalmente remodelados, en todas nuestras aulas con equipo multimedial y pizarras interactivas de última generación, brindando una positiva y agradable experiencia universitaria"  manifiesta Marco Esquivel.

La universidad ha reconocido de primera mano las necesidades actuales y las que se proyectan a futuro, manteniendo los modelos de enseñanza a la vanguardia. Por tal motivo, de forma progresiva remodelan instalaciones físicas y las equipan con nuevas tecnologías educativas.

¡En U San Marcos somos más que una U! Cursá una carrera presencial y elegí si ver las clases presenciales o virtuales.

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Mapeo Campos
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Autor
María Camila Reyes