Tips para el procrastinador universitario

¿Posponer lo importante es tu talento especial?, ¿te pasa muy seguido que realizás tus trabajos de la universidad a última hora? No te preocupés, ese es uno de lo malos hábitos que miles de estudiantes han tomado en los últimos años.
El “instinto” procrastinador es algo innato en el ser humano, pensamos que siempre habrá algo mejor qué hacer antes de ponernos a hacer lo importante. Con la tecnología y las mil formas de entretenimiento que esta conlleva, la procrastinación es cada vez más difícil de evitar.

estudio
Vos estás en una etapa decisiva, en la que los hábitos que tomés marcarán el resto de tu vida. Por ello te damos consejos para que disminuyas y eliminés la procrastinación de tu vida, verás cómo aumentarás la eficiencia y rendimiento en tu estudio. Además, evitarás sentir estrés, ansiedad y aceleración provenientes de la procrastinación.
Aplicá estos tips:
Identificá tus debilidades
Todos somos vulnerables a determinados factores que hacen que nuestra mente vuele y abandone la labor que estamos realizando. Analizá cuáles son esas cosas que te distraen más fácilmente. Puede ser ver videos en Tik Tok, algún tipo de música, los chats con tus amigos, el ruido o hasta la posición en que trabajas en tu computadora.
Una vez los identifiques, podés prevenirte desde antes de hacer tus deberes para no caer en la distracción.
Tiempo para todo
Un error común del procrastinador experto, es confundir su tiempo de relajación o de ocio con el de trabajo. Es saludable que salgas con tus amigos, que pases tiempo en familia, que juegues y te diviertas, pero nunca hagas estas actividades en el tiempo que estableciste para estudiar para determinado examen o para cumplir con determinada tarea.
Excusas como: “merezco divertirme”, “voy al cine y luego hago mis tareas” son el tipo de argumentos que aparecen en tu cabeza para aplazar lo importante. Tendrás un gran terreno ganado, cuando seas capaz de eliminar esas excusas.
Creé en vos
estudio
Te contamos que un fuerte motivador de la procrastinación es el miedo a grandes y nuevos retos. Obviamente, en la universidad te enfrentarás a trabajos y temas nuevos que exigen dificultad, pero no dejés que esa novedad y dificultad te llenen de miedo, porque ese miedo te llevará a aplazar tus labores.
En lugar de eso pensá que entre más tiempo le dediques a esos nuevos y “difíciles” temas, más posibilidades y oportunidades tenés de aprenderlos y dominarlos. Ante todo, creé en vos, estás listo para aprender lo que se te plantee en la universidad, no importa lo difícil que pueda parecer.
Niveles de dificultad
Otro factor que te puede llevar a procrastinar es no identificar el nivel de dificultad de cada tarea, trabajo o examen que tenés.
Por ejemplo, si tenés 3 labores de tus materias por hacer en un día, y una de ella es de gran dificultad. Lo correcto siempre será comenzar con la de mayor dificultad, ya que al comenzar tu cerebro está fresco y listo para dar el máximo. Además, al ver que ya culminaste la tarea más difícil, tu mente estará más que motivada para realizar las tareas más sencillas.
Subdividir tareas
Volvamos al ejemplo de que tenés 3 tareas de tu universidad. Antes de comenzar debés planear cuánto tiempo te tardarás en la ejecución de cada una de ellas, anota ese horario en un tablero o agenda.

¡De esta forma le dirás a tu mente hazlo!, porque tenés un tiempo ya establecido para ello. Recordá que esas 3 grandes tareas pueden exigir mucho trabajo, por que conviene que dividas en pequeñas subtareas, lo cual resulta fundamental, ya que el cumplimiento de varias subtareas, sirve como combustible para seguir con lo que falta. Además, es más fácil ver una gran tarea, como varias pequeñas tareas.

Con el uso de estos tips, te garantizamos que con el tiempo serás tú quien le gane la partida a la procrastinación, porque además de ganar tiempo y eficacia, podrás desarrollar al máximo todas tus habilidades.

consejo
Felipe Cortés para Universidad San Marcos