¿Cómo aprender a ser responsable con mis estudios?

Submitted by admin on Thu, 03/03/2022 - 22:43

Ser estudiante implica encontrar un equilibro para realizar tus trabajos, manejar tu tiempo personal, familiar y amistades, por supuesto, en sinergia con tus demás compromisos, ya sean laborales o de ocio. No obstante, esto requiere de aprendizaje, experiencia y desarrollo de habilidades y hábitos que te ayudarán por el resto de tu vida a ser una persona responsable

 

Cuando sos estudiante es indispensable asumir una postura de responsabilidad, que te permita disfrutar del proceso de aprendizaje, mantener buenas calificaciones y aprovechar el tiempo tanto como sea posible. Comprendiendo la importancia de esto, verás cómo se te facilitará todo, a pesar de los diferentes desafíos que puedan presentarse. 

 

Expertos académicos aseguran que parte importante de ser un estudiante responsable, se basa en estudiar lo que amás y te apasiona. De esa forma, disfrutarás cada clase y trabajo, y tus esfuerzos estarán enfocados realmente en lo que te gustaría hacer por el resto de tu vida. Por ese motivo, queremos darte a conocer algunos consejos útiles para tu vida universitaria

 

ser responsable con mis estudios

 

  • Preparate para aprender cada día 

Aprendé a pensar en el papel de estudiante de una forma similar en que deseabas aprender a montar bicicleta, jugar fútbol, nadar, etc. Aunque sabías que esto representaba retos, tu mayor propósito era lograr tu objetivo principal: aprender lo suficiente para saber hacerlo de la forma correcta o convertirte en el mejor. 

 

¿Sabés cuál es el éxito? Ver cada día como una nueva oportunidad de mejorar tus fortalezas y habilidades, acceder a nuevo conocimiento y poner en práctica lo que ya sabés.  

 

  • Tomá apuntes de tus clases 

Sea en modalidad virtual o presencial, tomar apuntes te ayudará en gran medida en hacer un proceso de memorización, además de ser útil para cuando necesites estudiar para tus exámenes. Sin anotaciones sólidas podrías tener un rendimiento poco productivo, ya que esto te permite llevar un registro del material con nombres, fechas, eventos, detalles relevantes o datos que sean de importancia. 

 

Las herramientas digitales hoy en día se han convertido en un gran aliado, no obstante, algunas personas sugieren que tomar estos apuntes en tu cuaderno hará otro proceso mental que te permite captar mejor las ideas. 

 

 

  • Organizá tus horarios 

¡Manejar tu tiempo es la clave de la responsabilidad! Así como lo leés, esto te ayudará significativamente a ser un mejor estudiante y mucho más productivo. Tanto maestros, como estudiantes, deberían utilizar un calendario o agenda para registrar tiempos en los que van a desempeñar sus actividades. 

 

El objetivo es que no postergues tus responsabilidades, evitarás estrés y ganarás tiempo. Una recomendación es dividir tus tareas entre las más urgentes y que requieren de mayor esfuerzo para irlas resolviendo de forma progresiva y en orden. 

 

  • Estudiá para tus trabajos y exámenes 

Hazlo y no comencés a hacerlo justo antes de empezar algún examen o exposición. Comprendé que este ejercicio es indispensable para identificar si necesitás que el docente resuelva dudas o que recordés lo que, sin intención, pudiste olvidar.  

 

Estudiar para tus trabajos te ayudará a sentirte mucho más seguro y desarrollar hábitos de aprendizaje eficientes. 

 

  • Estudiá una carrera que amés 

 Estudiar algo que te apasiona, te brindará satisfacción, te sentirás feliz, verás como cada responsabilidad estará cargada de dos componentes muy importantes para ser profesional exitoso: compromiso y perseverancia. 

 

Cuando las personas hacen actividades que les agradan, tienden a empeñar cada cosa con mayor esfuerzo y, por lo tanto, rinden mejor. Así que, inscríbete en lo que te apasiona, en convergencia con tus fortalezas y habilidades y notarás como ser un estudiante responsable será algo que te fluirá tranquilamente. 

 

 

  • Estilo de vida saludable 

 Aunque muchos desconocen este aspecto, contar con una dieta equilibrada y nutritiva es imprescindible para desarrollar fortaleza muscular, mantener un peso saludable y, por supuesto, contar con energía todo el día para desempeñar cada una de tus labores estudiantiles. Para que esto sea posible, tu alimentación debe incluir frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y lácteos bajos en grasa. 

 

Sabemos que las nuevas generaciones necesitan la felicidad de la mano con la vida cotidiana, por lo que tu meta no solo será ser responsable con tus estudios, también estará en hacer todo con motivación. Seguí los consejos que te brindamos anteriormente y tomá decisiones oportunas de inscripción tan pronto como sea posible. 

 

Universidad San Marcos en Costa Rica, cuenta con una amplia oferta de tipos de programas desde pregrado, técnicos, especializaciones, maestrías, hasta cursos libres para que empecés desde ya a construir el profesional que deseás ser más adelante.  

 

 

Image
Responsable
Clases Título
h5
Background primera caja
#00366d
Autor
María Camila Reyes