4 métodos educativos que debe utilizar un docente

Submitted by melanie.ceballo on Tue, 11/29/2022 - 14:44

Sabemos que ser docente es una gran responsabilidad, ya que tenés en tus manos la oportunidad de formar nuevos profesionales para que tengan todas las herramientas y conocimientos que les permita enfrentar el mundo laboral de la mejor manera.  

Sin embargo, para que lo hagás de la mejor manera posible y tus estudiantes aprendan de todo lo que tenés por enseñar, existen métodos educativos que te ayudarán a conseguir tu objetivo y hacer que tus alumnos aprendan por sí mismos, incluso cuando no tenés la respuesta inmediatamente. 

Así que si vos estás pensando en convertirte en docente, estos son los métodos que debés conocer, pero primero lo primero:  

 

¿Qué es un método educativo? 

Que es metodo educativo

 

Es la forma en la que un docente la estructura y planifica la información de una asignatura con la intención de transmitirle el conocimiento adecuado a sus estudiantes. 

Este método permite la obtención de dos resultados:  

1) la correspondencia entre el docente y el estudiante. 

2) la asimilación real del conocimiento. No obstante, este no tiene nada que ver con el método de aprendizaje que utilizan los alumnos, dado que cada uno podrá recurrir al más conveniente para ellos, según el caso. 

 

Métodos para educar 

Metodos para educar

 

1. Flipped Classroom o aula invertida: 

¿Habés escuchado la frase de hacer para aprender en vez de solo memorizar? Bueno, en eso consiste este método que se ha popularizado con el paso del tiempo.  

La idea del aula invertida es que en las clases los alumnos puedan realizar sus prácticas, mientras que dejan la teoría para la casa. De esa forma ellos pueden aprovechar al máximo todos los conocimientos que como docente tenés, darle dinamismo a la clase y ¿por qué no? convertirte en su profesor favorito. 

Lo bueno de este método es que pueden resolver las dudas que surgieron en casa durante las horas de clase, así que no te convertís en la maestra de Charlie Brown a la que nadie le entiende una sola palabra.  

Los beneficios de este método es que abarca todo el ciclo del aprendizaje

  • Conocimiento. 
  • Comprensión.  
  • Aplicación.  
  • Análisis.  
  • Síntesis.  
  • Evaluación. 

 

Este método, por ejemplo, es muy común si estudiás en la modalidad virtual, ya que no necesitás del acompañamiento de un profesor para poder aprender. 

 

2. Thinking Based Learning o aprendizaje basado en el pensamiento 

Es otro método que podés utilizar si querés ser docente porque le permitís a tus estudiantes desarrollar un pensamiento analítico y creativo, yendo más allá de lo que sería el proceso típico de memorización. 

Lo bueno de este método es que le permite al estudiante no solo adquirir ciertos conocimientos sobre una materia en específico, también le permite mejorar la toma de decisiones en su vida personal, ya que le da la habilidad de pensar y cuestionar todo lo que lo que le enseñan. 

Este movimiento que hasta hoy día mantiene su vigencia, lo creó el filósofo Robert Swartz a principio de los años 80. Swartz es considerado como una de las personas más influyentes en el mundo de la educación.  

Leé también: Docencia: más que una profesión, un estilo de vida 

 

3. Aprendizaje basado en proyectos 

Si el mundo digital avanza, los métodos de enseñanza también deben hacerlo. Y este método es una muestra de ello porque los estudiantes aprenden a través de un proceso investigativo o creativo.  

Los estudiantes deben dar respuestas a las preguntas que se realizan en un proceso que involucra tanto al alumno como a los docentes, lo que quiere decir que el docente no tiene todo el conocimiento; por el contrario, se llega a este a través de una conclusión, luego de reconocer el problema, analizarlo e interpretarlo. 

 

4. Aprendizaje cooperativo 

¿Conocés la importancia del trabajo en equipo? Si es así, este es un método que vos podés utilizar para enseñarle a tus estudiantes.  

Aquí podés organizar tus clases en grupos, mezclándolos entre sí, para resolver las tareas que pongás. Pero lo más importante de esto es que alcancen los objetivos que establecidos, algo que se puede lograr a través del compromiso, respeto y buena comunicación. 

Ahora que conocés algunos de los métodos educativos que existen, sabés que tenés opciones para divertirte como docente y mantener a tus estudiantes animados e interesados en la materia.  

¿Ya sabés que en la U San Marcos tenemos el programa en Licenciatura en Docencia para que vos podás aprender y poner en práctica todos tus conocimientos? 

En nuestro programa vas a ver materias como: 

  • Psicología educativa.  
  • Sociología de la educación.  
  • Orientaciones pedagógicas contemporáneas. 
  • Psicología del adolescente.  
  • Desarrollo de habilidades comunicativas.  
  • Retos y compromisos actuales de la evaluación educativa.  
  • Legislación educativa.  

 

Y muchas más que te convertirán en un docente integral. Lo mejor es que podés estudiar en cualquier modalidad de tu preferencia: presencial, si querés compartir con otras personas, tener la oportunidad de socializar y ver a tu docente en vivo y directo; o en modalidad virtual, si no contás con tiempo suficiente, vivís lejos o si trabajás y no tenés mucha disponibilidad de tiempo.  

¿Querés conocer nuestro plan de estudios? 

 

Descargar pénsum de la Licenciatura en Docencia

Image
Metodos educativos
Topic
Labels
Mapeo Campos
a:33:{s:9:"node_body";s:7:"content";s:16:"node_field_image";s:5:"image";s:22:"node_field_blog_labels";s:6:"labels";s:21:"node_field_blog_topic";s:10:"categories";s:27:"node_field_blogs_class_date";s:10:"date_class";s:23:"node_field_blogs_author";s:6:"author";s:31:"node_field_blog_button_trending";s:15:"button_trending";s:25:"node_field_blogs_featured";s:8:"featured";s:24:"node_field_class_element";s:16:"categories_class";s:29:"node_field_blog_video_related";s:13:"video_related";s:27:"node_field_featured_content";s:16:"featured_content";s:24:"node_field_featured_date";s:13:"featured_date";s:29:"node_field_blog_image_related";s:21:"image_related_content";s:29:"node_field_blog_class_related";s:28:"class_filter_related_content";s:29:"node_field_blog_label_related";s:36:"label_call_to_action_related_content";s:22:"node_field_title_class";s:11:"title_class";s:21:"node_field_blogs_link";s:4:"link";s:30:"node_field_blog_background_img";s:14:"background_img";s:36:"node_field_blog_background_first_box";s:16:"background_color";s:23:"node_field_blog_opacity";s:17:"opacity_first_box";s:30:"node_field_blog_promotion_date";s:14:"promotion_date";s:29:"node_field_blogs_button_class";s:12:"button_class";s:29:"node_field_blogs_button_label";s:12:"button_label";s:22:"node_field_blog_campus";s:11:"blog_campus";s:17:"node_field_campus";s:6:"campus";s:41:"paragraph_field_blogs_featured_background";s:10:"background";s:21:"paragraph_field_class";s:5:"class";s:21:"paragraph_field_title";s:5:"title";s:26:"paragraph_field_icon_image";s:4:"icon";s:20:"paragraph_field_file";s:4:"file";s:18:"paragraph_field_id";s:10:"id_element";s:20:"paragraph_field_link";s:4:"link";s:22:"paragraph_field_target";s:6:"target";}
Opacidad
1.00
Background primera caja
#ffb831
Autor
Melanie Ceballo