¿Cuáles son las habilidades comunicativas que necesitas desarrollar?

La comunicación es el eje de todo trabajo profesional, por ello, las habilidades comunicativas tienen un alto valor al momento de evaluar a un nuevo empleado en el campo laboral.

¿Te ha pasado que en ocasiones hablas con una persona y no te entiende, ni le entiendes nada? Estos “teléfonos rotos” e información confusa pueden perjudicar tu estudio y tu trabajo.
Por ello, como estudiante y como profesional te será de gran ayuda tener los pilares de la comunicación bien desarrollados.
A continuación, te contamos sobre algunas habilidades comunicativas para que le saques el máximo provecho a tus conocimientos.

La escucha
estudio
Se trata de poner toda tu atención en aquella persona que te está hablando.

Detallá todo lo que dice y el cómo lo dice, su tono de voz, el volumen y la gestualidad que usa para hacer énfasis en ciertas palabras.

Un error muy común es permitir distractores cuando escuchas a alguien: no revises tu celular o pienses en otras cosas.

La empatia
Si ya estás escuchando atentamente, lo que sigue es ponerte en el lugar de esa persona, de este modo entenderás por qué tiene una postura frente a un determinado punto.
Ver las cosas como esa persona las ve, te ayudará a capturar la idea central del tema hablado y apropiarte de ella.

Lenguaje no verbal
Su cuerpo y su gestualidad te pueden estar diciendo algo totalmente contrario a sus palabras.

Es importante que prestes atención a sus manos, su cara y su postura.

Atención y validación
atencion

Vía Giphy.

Cuando estás hablando con alguien, es importante que le hagas notar que le prestas atención y que estás de acuerdo con algunos de sus puntos.

Podés acentuar una afirmación moviendo tu cabeza o usando palabras que lo reiteren.

Cuando la otra persona siente que recibes su información, su oralidad y comunicación fluyen de mejor manera.

Negociar puntos de vista
Si surgen temas en los que diferís con esa persona que se está comunicando contigo, debés permitir que termine de explicar sus argumentos para posteriormente explicar los tuyos.

Hazlo con un tono conciliador para que no se sienta que estás juzgando.

Escribir
Un buen ejercicio para mejorar tu comunicación es escribir todo lo que tenés por decir.

La redacción debe ser concreta, entendible y con argumentos sólidos.

Luego de escribir, leé de nuevo el texto para verificar que cada tema se explique de forma adecuada.

Credibilidad
Al hablar con alguien debés tener tus argumentos claros, y si vas a refutar algún tema debés hacerlo con más argumentos.

La credibilidad también se transmite cuando lo que decís y tu lenguaje no verbal están alineados.

Cuáles son las habilidades comunicativas que necesitas desarrollar
Felipe Cortés para Universidad San Marcos