Qué beneficios te puede traer ser bilingüe

Submitted by melanie.ceballo on Thu, 01/12/2023 - 22:39

Hablar una segunda lengua puede abrirte muchas puertas, no solo a nivel laboral sino social, ya que podés hablar con personas de otras culturas y conocer otras perspectivas. Por eso, si querés estudiar inglés para poder acceder a ciertas oportunidades, ¡este es el artículo correcto!  

Tomando en cuenta que el inglés es el idioma más hablado a nivel mundial, con más de 1.400 millones de hablantes, según el portal Statista, es una buena opción estudiar esta segunda lengua.  

 

¿Por qué estudiar una segunda lengua?  

Por que estudiar una segunda lengua
  1. Te permite conocer nuevas culturas.  
  2. Podés expandir tus oportunidades laborales, no solo aquí en Costa Rica sino en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, también podés optar por un sueldo acorde a tus conocimientos. 
  3. Ayuda a mejorar tu memoria y mejora la capacidad de atención gracias a que desarrollas otras áreas en tu cerebro.  
  4. Podés desenvolverte en otros países.  
  5. Hace que aprender otros idiomas sea más fácil.  
  6. Retrasa el envejecimiento neuronal y la aparición de enfermedades como Alzheimer o demencia.  
  7. Te convertís en una persona más creativa.  
  8. Te hace sentir bien con vos, ya que estás aprendiendo algo nuevo. 
  9. Te hace estar más abierto al conocimiento.  
  10. Te convertís en una persona más empática, más abierta y receptiva hacia otras culturas y nacionalidades.  
  11. Podés optar por becas en el exterior o realizar un semestre de intercambio en otras universidades.  

 

Leé también: ¿Hablar inglés importa?  

 

Tips para aprender rápido un idioma  

 

  1. Ve películas con subtítulos en inglés o en el idioma que quieras aprender.  
  2. Escuchá canciones que estén en ese idioma y buscá la traducción en español. Después, dedicáte a aprender la letra y cuidá la pronunciación.  
  3. Aprovechá los grupos de estudio y hablá con tus compañeros lo que más podás durante y fuera de las clases para perder la pena.  
  4. Buscá chats o grupos de Facebook, Telegram o en cualquier página de intercambio de idiomas para que podás practicar.  
  5. Sé constante y estudiá un poco todos los días. Esto hará que aprendás más rápido. 
  6. Perdé el miedo. Sabemos que puede darte un poco de pena hablar con las personas, pero ¿si no lo hacés cómo vas a aprender? ¡Soltate y poco a poco vas a ir mejorando!  
  7. Buscá libros en inglés o en el idioma que querés aprender si te gusta leer.  
  8. Aprovechá aplicaciones como Duolingo o Quizlet para mejorar tu vocabulario. Le podés dedicar solo 15 minutos al día y verás que poco a poco irás avanzando. 
  9. Seguí a influencers o cuentas que hablen en inglés o en el idioma que querés aprender. Esto te ayudará a familiarizarte cada vez más con esa lengua.  
  10. Cambiá la configuración de tu teléfono y ponela en el idioma que querés aprender para que te acostumbrés más rápido.  
  11. Hablá con tus compañeros de clase o con personas que hablen el idioma que estás estudiando en esa lengua. No importa que estés en la calle, que estés en tu casa o que estés en el trabajo; acostumbrate.  

 

¿Dónde estudiar una segunda lengua? 

Donde estudiar una segunda lengua

 

Lo más recomendable es que realicés una búsqueda de institutos que cuenten con certificación internacional, pero debés tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Debe contar con profesores nativos, ya que por muy bien que hablen el idioma, si no son nativos del país te podés perder algunos slangs o de la jerga callejera. Algo que, si querés hablar como un nativo, definitivamente debés conocer.  
  • Tal como comentamos antes, buscá una institución que ofrezca una certificación internacional y que también realice la prueba Toefl, en caso de querer aprender a hablar inglés, ya que es el examen más utilizado para medir el nivel del idioma. 
  • Leé las opiniones de sus estudiantes, tanto de aquellos que están cursando actualmente como de quienes ya salieron de la institución. Esto te dará una idea del nivel que podés lograr. Eso sí, si ves que no hablan fluido y tienen una pronunciación dudosa, mejor buscá otra opción o hablá con otro estudiante de ahí para ver si es un caso particular o es un común denominador en esa institución.   
  • Si elegís una institución que dé clases presenciales, preguntá cuántas personas están en el aula y si tienen la opción de clases conversacionales para practicar el idioma. 
  • Si estudiás en modalidad virtual, preguntá si hay diferentes horarios o si hay clases disponibles las 24/7.  
  • Preguntá si ofrecen material de estudio además de las clases: libros, guías, podcast, una aplicación o cualquier otro material que te ayude a aprender más rápido.  

 

Si tenés en cuenta estos consejos, en menos de un año podés ser bilingüe y disfrutar de todos los beneficios que nombramos antes. 

Recordá que en la U San Marcos tenemos programas en los que ves inglés, así que podemos ayudarte a mejorar tu nivel cuando se trata de hablar esta lengua.  

¿Ya conocés nuestra oferta académica? ¡Haz clic en el botón de abajo!  

 

¡Ver oferta académica!

 

Si tenés dudas sobre cómo matricularte o alguno de nuestros programas, colocá tus datos en el formulario que está a tu derecha y uno de nuestros asesores se comunicará con vos. Y si querés tener información sobre métodos de estudio, carreras o datos sobre la vida laboral, suscribite a nuestro blog.  

Image
Estudiar ingles
Topic
Labels
Mapeo Campos
a:33:{s:9:"node_body";s:7:"content";s:16:"node_field_image";s:5:"image";s:22:"node_field_blog_labels";s:6:"labels";s:21:"node_field_blog_topic";s:10:"categories";s:27:"node_field_blogs_class_date";s:10:"date_class";s:23:"node_field_blogs_author";s:6:"author";s:31:"node_field_blog_button_trending";s:15:"button_trending";s:25:"node_field_blogs_featured";s:8:"featured";s:24:"node_field_class_element";s:16:"categories_class";s:29:"node_field_blog_video_related";s:13:"video_related";s:27:"node_field_featured_content";s:16:"featured_content";s:24:"node_field_featured_date";s:13:"featured_date";s:29:"node_field_blog_image_related";s:21:"image_related_content";s:29:"node_field_blog_class_related";s:28:"class_filter_related_content";s:29:"node_field_blog_label_related";s:36:"label_call_to_action_related_content";s:22:"node_field_title_class";s:11:"title_class";s:21:"node_field_blogs_link";s:4:"link";s:30:"node_field_blog_background_img";s:14:"background_img";s:36:"node_field_blog_background_first_box";s:16:"background_color";s:23:"node_field_blog_opacity";s:17:"opacity_first_box";s:30:"node_field_blog_promotion_date";s:14:"promotion_date";s:29:"node_field_blogs_button_class";s:12:"button_class";s:29:"node_field_blogs_button_label";s:12:"button_label";s:22:"node_field_blog_campus";s:11:"blog_campus";s:17:"node_field_campus";s:6:"campus";s:41:"paragraph_field_blogs_featured_background";s:10:"background";s:21:"paragraph_field_class";s:5:"class";s:21:"paragraph_field_title";s:5:"title";s:26:"paragraph_field_icon_image";s:4:"icon";s:20:"paragraph_field_file";s:4:"file";s:18:"paragraph_field_id";s:10:"id_element";s:20:"paragraph_field_link";s:4:"link";s:22:"paragraph_field_target";s:6:"target";}
Opacidad
1.00
Background primera caja
#112234
Autor
Melanie Ceballo