¿Es bueno ser multitasking?

Submitted by admin on Thu, 03/03/2022 - 22:43

Multitasking es una de esas palabras que se han puesto de moda en el campo profesional y universitario. ¿Pero a ciencia cierta de qué se trata el multitasking?, o mejor aún, ¿cómo se logra ser una persona multitasking?

Para comenzar te contamos que este término nació de una analogía entre los aparatos tecnológicos y las personas, donde se evidencia que dispositivos como computadores y celulares son capaces de realizar varias tareas simultáneamente, queriendo asemejar y encontrar ese valor multitarea en las personas.

Multiasking

Vía Giphy

Actualmente es una de las habilidades más apetecidas por las empresas, sin importar la carrera o profesión. Por lo cual desde ya te decimos que sí es de vital importancia que desarrollés esa capacidad multitasking, pero de la forma correcta, de lo contrario terminarás con fuertes dolores de cabeza, desesperación, frustración y lo peor de todo: sin haber culminado ninguna tarea de la manera adecuada.

Elaboramos algunos tips para que te conviertas en alguien multitasking y aprovechés esta habilidad tanto en tu universidad, como en tu trabajo:

El objetivo

La meta es que logrés desarrollar estas tres capacidades: rapidez, eficacia y desarrollo de varias tareas simultaneas. Suena muy tentador tener esta tripleta desarrollada, ¿no? Imaginá el tiempo que ahorrarías desarrollando todos tus trabajos y tareas.

Interrelación entre labores

Es más fácil sumar peras con peras y manzanas con manzanas. Así mismo funciona tu cerebro con el multitasking, es decir, tratá de realizar varias tareas al mismo tiempo, pero que sean de la misma jerarquía o proyecto.

Por ejemplo, tenés un gran trabajo de un tema en el que tenés que escribir, leer y dibujar. Lo podés realizar porque ese mismo tema relaciona y une todas las tareas. Otro ejemplo: tenés que responder muchos correos electrónicos, lo podés hacer al tiempo porque al ser la misma tarea tiene la misma metodología y foco.

Terrenos conocidos

Si tenés que realizar una nueva tarea muy compleja, no te recomendamos mezclarla con otra, ya que tu mente podría colapsar. El multitasking solo lo debés aplicar con tareas que ya conocés su metodología y forma de desarrollo.

Tené en cuenta esas dos variables para aplican o no el multitasking: complejidad y novedad de las tareas.

Si te distraés perdés

Terrenos conocidos

Vía Giphy

Pensá en esto, cuando realizás una tarea y te distraés es difícil retomar, lo será aún más difícil si estás realizando varias tareas.

Las distracciones son el enemigo número uno del multitasking, por lo que te recomendamos que antes de comenzar con tus labores te asegures de eliminar todas las posibles distracciones.

Planificá y revisá

Organizá todas las posibles tareas que podés hacer en una tanda de multitasking tal (como lo explicamos en el punto de interrelación entre labores), estableciendo un tiempo para ello. Así mismo, es fundamenta que delegues un tiempo a revisar, leer y concretar que tus tareas hayan quedado perfectamente ejecutadas.

Puede que mientras desarrollás la habilidad surjan pequeños errores que con las revisiones podrás superar y corregir a futuro.

Image
Es bueno ser multitasking
Clases Título
h5
Background primera caja
#003b6d
Autor
Felipe Cortés para Universidad San Marcos