Deportes mixtos: la igualdad es una realidad

El deporte para algunos lo es todo, es su estilo de vida y su forma de identificarse en el mundo. Para otros, es simplemente un juego, una fuente de diversión, placer y salud.

Hay una gran variedad de deportes, podemos decir que hay uno para cada persona. Los deportes se centran en desarrollar habilidades como concentración, fuerza, velocidad, estrategia, control, reacción e integración. Pueden ser practicados en equipo o individualmente, y lastimosamente también hay deportes para hombres y para mujeres.

A lo largo de la historia se han asociado erróneamente los deportes con la masculinidad. Vale la pena reconocer los esfuerzos que se han realizado para cambiar esto e integrar a la mujer al mundo deportivo, creando los deportes femeninos; estos les dan un espacio para practicar un sin número de disciplinas deportivas, entre las que predominan:

-Fútbol femenino

-Rugby femenino

-Gimnasia femenina

-Triatlón femenino

-Balonmano femenino

-Atletismo femenino

-Boxeo femenino

la igualdad es una realidad

Este fue un buen primer paso hacia la equidad, pero… ¿Por qué no hacer del deporte algo realmente igualitario para hombres y mujeres? Esa es la gran apuesta: no encasillar a cada género en un espacio para sí mismos (hombres con hombres y mujeres con mujeres). Se trata de que hombres y mujeres compartan, interactúen y compitan en el mismo espacio deportivo.

Hablemos de los rasgos genéticos

Los hombres por genética tienen mayor musculatura en algunas partes de su cuerpo, dándoles una ventaja de fuerza; por su parte, las mujeres tienen una genética dispuesta la resistencia. Es aquí donde vemos que, cada uno tiene su ventaja. Debemos hablar de diferencias competitivas de género y no de que los hombres son superiores a las mujeres cuando de deportes se trata.

Pese a estas diferencias genéticas no hay nada que la constancia y entrenamiento no logren. “En 2006, Michaela Hutchison se convirtió en la primera mujer en ganar un título estatal contra varones en la escuela secundaria de lucha libre”. Sí, es verdad una mujer superó a un hombre en un deporte donde se requiere un alto nivel de fuerza; ventaja genética dada a hombres, pero en este caso, desarrollada y superada por una mujer.

¿Y si hablamos de deportes que implican otras habilidades? Por ejemplo, en Bolos: “Kelly Kulick se convirtió en la primera mujer en ganar un torneo nacional de la Asociación Profesional Bowlers Tour, cuando ganó el primer premio en el Torneo de Campeones. Ella venció a 62 de los mejores jugadores masculinos del país para ganar el título”.

Deportes mixtox

Cercanía del deporte con el arte

Al igual que el arte, el deporte ha sido considerado una manera de expresión. La estética, el estilo y la forma de expresión de algunos deportes han creado la percepción de que estos deben ser principalmente practicados por mujeres. Este es el caso del patinaje artístico que conversa una estética más fina y suave, por lo que se le atribuye a la mujer.

Uno de los más grandes esfuerzos por derrocar estas percepciones sexistas, ha sido la creación de los llamados deportes mixtos, que tienen como foco establecer espacios de total igualdad entre géneros (mujeres enfrentadas con hombres o equipos formados por hombres y mujeres). Realmente no existe un sexo fuerte y mucho menos un sexo débil; solo una competencia de talento puro entre mujeres y hombres.

Estos son algunos deportes mixtos que vale la pena practicar o simplemente disfrutar como espectador, tal vez algunos no los habías escuchado:

-Tennis

-Volleyball

-Bolos

-Korfbal: deporte en el que dos equipos buscan introducir una pelota en una canasta.

-Ultimate Frisbee: el objetivo es llegar a la zona de gol con el frisbee por medio de pases. Juega un equipo contra otro.

-Curling: deporte sobre hielo en el que dos equipos deslizan bloques de piedra o metal hacia un blanco.

Licenciatura en contabilidad

-Decatlón: competencia atlética que consiste en superar diez pruebas.

-Deportes ecuestres: deportes que involucran caballos. Entre ellos se están:

Saltos ecuestres, equitación, carreras de galope, trote y tiro pesado. También incluyen deportes con pelota y caballo como: Polo, Polocrosse, Polo vaquero, Horseball y Pato.

Los deportes mixtos son una realidad, llegaron a nuestra sociedad y depende de nosotros hacer todo lo posible para que se queden y sigan creciendo. Practiquémelos y apoyemos a quienes también los practican; pero ante todo, entendamos que el deporte es un espacio para todos.

En la Universidad San Marcos le apostamos al deporte y la equidad de género, apoyamos a cada estudiante que decide practicar algún deporte, poniendo a su disposición la comodidad de la modalidad virtual para que así puedan estudiar desde donde estén y en el momento que decidan (conocé nuestras carreras virtuales). Sabemos que no importa si nuestros estudiantes son hombres o mujeres, ambos tienen las mismas capacidades para ser los mejores profesionales y los mejores deportistas.

Podría interesarte:

¿Qué tipo de empleo tener cuando se estudia virtual?

¿Por qué los deportes son importantes para nosotros?

Deportes mixtos: la igualdad es una realidad
Clases Título