Cómo hacer citas online en APA: paso a paso por tipo de referencia 

Submitted by melanie.ceballo on Wed, 11/16/2022 - 14:26

Si te preguntás cómo citar en APA, primero debés saber que la Normativa APA son los estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de realizar correctamente los trabajos escritos en un nivel internacional. 

Estas se diseñaron para trabajos de investigación académicos y científicos, así como en la creación de artículos y presentaciones; es decir, cualquier tipo de documento en el cual debamos utilizar ideas de otros autores.  

Por lo tanto, esta normativa nos ayuda a respetar los derechos de autor, así como citar y referenciar correctamente en nuestra investigación, evitando tener una similitud innecesaria o que no aporte correctamente en nuestro hilo conductor en cuanto a redacción de nuestro trabajo.  

 

Fuentes, citas y referencias: diferencias 

Fuentes, citas y referencias

 

Para hacer un trabajo académico debemos de usar fuentes de información que no hicimos nosotros.  

Por ello, se recomienda utilizar las primarias —que son las que nos aportan ideas nuevas y originales como los con libros, revistas, capítulos, artículos, etc., obteniendo de estas la información directamente—, o bien pueden ser fuentes secundarias, las cuales ofrecen información que facilitan la localización e identificación de documentos como los son bibliografías, catálogos, bases de datos, etc. Sin embargo, estas fuentes nos funcionan para citar. 

En cambio, las citas son cuando copiamos y pegamos ideas de otros autores, o bien cuando las escribimos con nuestras propias palabras. Estas se ubican en el desarrollo de nuestro texto. 

Por su parte, las referencias bibliográficas son las que van al final del documento y nos ayudan a localizar el documento directamente. 

Lo más importante que debés saber es que toda cita textual debe tener referencia bibliográfica si solamente son comunicaciones personales, mientras que las citas bíblicas llevan solo cita en el texto y no referencia.  

Leé también: Para qué sirven las normas APA 

 

Diferencias entre una cita textual y la referencia bibliográfica 

Cita textual y referencia bibliografica

 

Reconociendo lo anterior, es relevante explicar la diferencia que tiene la cita textual y la referencia bibliográfica, una depende de la otra, pero son diferentes. La cita textual se divide en cita directa, que es la que copiamos sin cambiar nada de lo que dijo el autor que queremos citar en nuestro proyecto.  

Hay dos maneras de colocarla: 1) en una cita corta —menos de cuarenta palabras— se coloca entre comillas; 2) cita larga — de más de cuarenta palabras— se coloca con sangría todo el párrafo que se copió; ambas tienen la estructura inmersa en el texto y el apellido del autor o autores, año, número de página. Aquí es importante resaltar que el autor puede ser personal o corporativo.  

Ambas citas, largas y cortas, deben ser redactados por la persona que está realizando el documento en la parte superior e inferior de la misma; esto para lograr tener un hilo conductor conveniente y entendible en la investigación. 

En cuanto a las citas indirectas, son aquellas parafraseadas. Estas no llevan ni comillas ni sangría en todo el párrafo, sino que explican con sus propias palabras lo que consultó. En este caso sí se debe de colocar la fuente y la estructura solamente es nombrar el autor y el año.  

 

Citar APA online 

Citar APA online

 

Por su parte, las referencias bibliográficas tienen una estructura por cada documento, en estos se incluyen libros físicos y digitales, libros y artículos con DOI y URL, página web, artículos científicos y académicos, trabajos finales de investigación, tesis, entre otros.  

En este caso hay que tomar en cuenta la siguiente estructura (de manera general) para libros en formato físico: autor, iniciales del nombre del autor. (año). Título del documento en cursiva. Casa editorial. Y si el libro es digital, al finalizar la estructura anterior, debés poner DOI o URL.  

Para lo que corresponde a publicaciones periódicas se debe de colocar: autor, iniciales del nombre del autor. (año). Título del documento del artículo. Nombre de la publicación periódica (periódicos, artículos). Nombre de la revista o el periódico en cursiva. (número), volumen, y las páginas en las cuales se encuentra el documento, esto se identifica a través de la abreviatura pp.  

En cuanto a documentos en formato digital, la forma sería la siguiente:   autor personal o autor corporativo (año). Título del documento en cursiva. [tipos de documento, puede ser página web, PPT, Blog etc.]. enlace URL o DOI.  

Si tenés claro cuáles son las citas y cuáles referencias, así como la importancia de usarlas en tu investigación, disfrutás y aprendés más sobre el uso de la normativa APA en tus proyectos académicos.  

Finalmente, no está de más mencionar que en el área académica de la Universidad San Marcos nos preocupamos por generar esa cultura de respeto y capacitación en el uso pertinente de la normativa APA, utilizando la herramienta de Turnitin Originality desde nuestro sistema de gestión de aprendizaje (conocido en inglés LMS- learning Management System) de CANVAS para profesores. 

Asimismo, también disponemos del Turnitin Draft Coach para estudiantes desde Microsoft 365, y la creación de nuestro primer MOOC gratuito y 100 % virtual titulado Guía práctica para la utilización rápida y eficaz de la Normativa APA. 

Recordá que en cada cuatrimestre tenemos varios talleres de este enfoque, los cuales podés aprovechar para estar en constante aprendizaje y refrescamiento del uso de este estándar en tu vida académica. ¿Ya conoces todos los programas que tenemos disponibles para vos?  

 

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Autor
MBA Tattiana Zamora Badilla Coordinadora del CRAI